Nacional

Torruco Marqués realiza última gira de promoción turística en Países Bajos

Logra importantes acuerdos para impulsar la conectividad y el flujo de turistas entre naciones

Especial

Especial

dedesignleeuw

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inició la última gira de trabajo, de la gestión a su cargo, Operación Toca Puertas en Países Bajos con el propósito de impulsar la llegada de turistas desde este mercado emisor, también la derrama económica y el gasto per cápita, así como la conectividad aérea. Dicho país ocupa el lugar número 19 en la lista de los países que más visitan México.

Durante la gira, se reunió con el director general de la Oficina de Turismo y Convenciones de Países Bajos (NBTC), Jos Vranken, máxima autoridad del turismo en esta nación europea, intercambiaron prácticas y el conocimiento que tienen las autoridades de ambos países, los cuales ven en el turismo una gran área de oportunidad para el desarrollo de la población.

Coincidieron en el enfoque de elevar y priorizar la captación de divisas por turismo y el gasto per cápita de los viajeros, por encima de la llegada masiva de turistas que ya genera problemas entre los habitantes locales de importantes destinos del mundo.

Torruco Marqués también presnetó el seminario “Así es México” ante más de 100 tour operadores de Países Bajos y la región, en donde mostró la amplia oferta turística ante los actores clave del sector.

Resaltó la importancia que tiene la industria turística para la economía nacional, y expuso las novedades en productos turísticos; destacó los destinos turísticos más conocidos de México como las playas o las grandes urbes; además de los 177 Pueblos Mágicos, los 34 Barrios Mágicos, los 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, zonas arqueológicas, entre otros, en donde sobresale el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico.

Estrategia clave de promoción

El secretario de Turismo resaltó la importancia de realizar la Operación Toca Puertas en esta región del mundo, como parte de la estrategia de promoción con “tiros de precisión” en mercados relevantes, que antes no acostumbraban viajar a México, pero a raíz de la pandemia, encontraron un mosaico de color, tradiciones y sabor para disfrutar, con productos acordes a las exigencias del turista actual.

En 2023 llegaron 96 mil 711 turistas vía aérea de Países Bajos a México, esto es 5.2% más que en 2019, año previo a la pandemia; y registraron un gasto de 108 millones 892 mil dólares, un incremento de 18.2% respecto a lo captado en 2019. Este país pasó del lugar 21 al 19 en el ranking de países que visitan México.

En el seminario Así es México, participaron representantes de Chihuahua, Yucatán, La Paz y Los Cabos, quienes expusieron la riqueza turística de sus destinos; se destacó la conectividad que brinda con México desde esta región y se presentaron opciones de paquetes de viaje pensados en este mercado y opciones para invertir en diferentes destinos.  

La comitiva de México en esta gira Operación Toca Puertas se reunió con representantes de líneas aéreas quienes destacaron la importancia de la conectividad con México y mostraron su interés en operar en los nuevos aeropuertos de México; y fortalecer las rutas que tiene actualmente. En 2024, están programados un total de 821 vuelos de Países Bajos a México, con una oferta de 221 mil 465 asientos programados.

Los directivos de Air France-KLM, SkyTeam y TUI manifestaron su interés por participar en el Tianguis Turístico México 2025, a celebrarse en Baja California.

Como parte del programa Reencuentro con Mis Raíces, Torruco entregó reconocimientos a 21 empresarios, chefs y restaurantes mexicanos que promueven la gastronomía mexicana en Países Bajos y de esta manera contribuyen también con la promoción turística de México.