Nacional

Tour operadores de Japón, interesados por productos turísticos de México

Se informó que para este 2024 se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos disponibles desde Japón a México

El secretario de Turismo presentó la amplia oferta turística a touroperadores en Japón.

El secretario de Turismo presentó la amplia oferta turística a touroperadores en Japón.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el seminario “Así es México” ante más de 70 touroperadores japoneses con el propósito de destacar la oferta turística del país; lo anterior, durante el tercer día de la gira Operación Toca Puertas en Japón.

Durante su presentación destacó que el objetivo principal de la visita es ampliar el intercambio turístico entre México y Japón, debido a que con el paso del tiempo se han consolidado como socios estratégicos y miles de visitantes viajan anualmente entre las naciones, lo que fortalece la relación y economías entre ambos países.

“Actualmente estamos viviendo un momento importante en el que el turismo está estrechamente ligado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, donde debemos partir de la premisa de que todos los países se den cuenta de que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que se conocen tendrán en el futuro un contenido más cultural e idiosincrásico que geográfico y económico”, declaró.

El titular de la Secretaría de Turismo dio a conocer ante los touroperadores que México es una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; además, ocupa el quinto lugar como país megadiverso, con el 12% de la biodiversidad planetaria; y alberga 35 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que lo ubican en el primer sitio de América Latina y en el séptimo a nivel mundial.

Nuevos productos turísticos atraen a japoneses

Torruco Márques destacó que los nuevos productos turísticos contribuirán a diversificar la actividad turística en el territorio nacional, como el Tren Maya, que beneficia a cinco estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los 177 Pueblos Mágicos, símbolo de identidad nacional por sus tradiciones, leyendas, historias, cultura, naturaleza y gastronomía; así como sus 32 Barrios Mágicos, espacios emblemáticos donde se puede descubrir el “espíritu” de una entidad o una ciudad, y que son punto de encuentro con la comunidad local.

Las Islas Marías

El secretario de Turismo refirió que México siempre está innovando, y una muestra de ello es Islas Marías, un nuevo producto turístico que se ha convertido en una atracción de mucho interés para los turistas, y al cual se puede llegar en modernas y cómodas embarcaciones desde los puertos de Mazatlán, Sinaloa y San Blas, Nayarit.

“Lo que alguna vez fue una prisión, al igual que Alcatraz en San Francisco, ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías”, comentó.

Los tour operadores expresaron el interés por enviar a sus clientes a México, por la amplia oferta turística, el fortalecimiento de la conectividad aérea y la infraestructura ferroviaria.

Conectividad aérea entre naciones ha incrementado

En otra de las actividades de la gira, Torruco se reunió con autoridades y actores clave del sector turístico, en donde mencionó que, desde 2018 hasta marzo de este año, se han incorporado 461 nuevas rutas aéreas internacionales hacia México. Resaltó que, en 2023, Aeroméxico operó 54.2% de las rutas Japón-México-Japón.

En el caso de la conectividad entre Japón a México, en 2023 se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este 2024, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos disponibles. Es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.

El secretario de Turismo atendió entrevistas con medios de comunicación japoneses, con los que expuso la amplia gama turística que México ofrece con el propósito de motivar a sus audiencias el interés y deseo de viajar.