El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma propuesta para el Poder Judicial “no incluye a los trabajadores del Poder Judicial, ellos no tienen nada que temer”.
Aseguró que a los trabajadores del Poder Judicial se les garantizan sus derechos y se beneficiarán con la reforma, “porque ya no va a haber influyentismo, nepotismo, imposiciones, corrupción”.
Durante su conferencia matutina pidió a los trabajadores “que no los estén engañando”, y aseguró que la reforma tiene que ver básicamente con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El Primer Mandatario aseguró que los derechos constitucionales de los trabajadores “están a salvo”.
Dijo entender que se valgan de todo políticamente, pero “es mejor aclararle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no van a ser perjudicados”.
Explicó que en el caso de que se decida la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, que representan cerca de 20 mil millones de pesos, todo lo relacionado con las prestaciones de los trabajadores se va a garantizar.
El Jefe del Ejecutivo expresó que los fideicomisos se quieren eliminar porque “alimentan de manera ilegal los privilegios de los ministros y de los trabajadores del más alto nivel en el Poder Judicial, aunque hayan resuelto otra cosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Insistió en que los ministros violan la Constitución al ganar cuatro o cinco veces más que el salario del Presidente de la República.
Añadió que también hay cosas que se deben revisar y que “están completamente ocultas, como los señalamientos de que hay ministros que estuvieron solo tres meses en la Corte y se retiraron con una pensión elevadísima”.
Petición al INAI
Consideró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) debe explicar cuántos ministros retirados tienen pensión y el monto de estas; “es una petición formalmente si nos pueden dar a conocer quiénes son todos los ministros en retiro que cobran pensiones”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .