Nacional

"Trabajadores de juzgados y tribunales son pocos en protestas"; reconocen en Morena compromiso laboral en justicia

La diputada Susana Prieto estima que quienes se manifiestan contra la eliminación de fondos de apoyo son "utilizados" para defender intereses personales desde la cúpula del Poder Judicial de la Federación

Extinción de fideicomisos 

Susana Prieto, diputada de Morena, confió en que en este periodo se apruebe el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Susana Prieto, diputada de Morena, advierte que trabajadores del PJF sin utilizados para protestar.

FOTO: Cortesía

A los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) "los están utilizando para protestar y defender intereses oscuros. Los secretarios proyectistas, los secretarios de acuerdos y los actuarios, aunque no precisamente los jueces, que trabajan jornadas extenuantes, que no reciben paga por horarios extraordinarios, están laborando. Mis respetos para los empleados del CJF", dijo la diputada federal de Morena, Susana Prieto, luego de que se anunciara que habrá paro de labores en este poder ante la extinción de 13 fideicomisos.

La legisladora reprochó que durante los últimos 12 años a estos trabajadores no se les han pagado las horas extra que trabajan todos los días.

"Mi respeto absoluto a todos los empleados del Consejo de la Judicatura Federal. Pero yo pregunto, ¿por qué en estos 12 años no utilizaron esos fideicomisos en pagar tiempo extraordinario a estos trabajadores? Yo creo que están utilizando a los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal para defender intereses oscuros. Este conflicto no le hace bien a nadie", señaló la legisladora por Chihuahua en entrevista con Crónica.

Susana Prieto pidió a los responsables del Poder Judicial admitir qué se ha hecho mal y bien en la administración de los recursos económicos públicos y poner orden en la aplicación de la justicia en México.

Incluso eximió a la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, de ser la autora de la creación de los fideicomisos.

"La menos responsable, en un momento dado, de la creación de los fideicomisos es la ministra Piña. Todos estaban ya cuando ella llegó a la presidencia de la Corte. La ministra Piña es nueva. Ella acaba de llegar. Y dicen que el Presidente está en contra de la ministra Piña, que los diputados estamos en contra de ella. Completamente falso", externó la legisladora.

La morenista fue enfática en que el Poder Judicial tiene que aclarar lo que se hizo mal y bien en la administración de los remanentes de los presupuestos asignados cada año para la operatividad de este ente de gobierno.

Ante la posibilidad de una lluvia de amparos y de la presentación de recursos legales para revertir la reforma a la Ley Orgánica del PJF, Susana Prieto fue clara en que el dinero con el que se constituyeron los fideicomisos "es dinero del pueblo", no de la Corte ni de los trabajadores, sino de las y los mexicanos.

"El dinero que no se ejerce debe regresar a la Tesorería. Es dinero público, así de clara es la ley".

Advirtió que la infraestructura para aplicar la justicia tanto civil como penal o familiar se garantiza cada año con la asignación de recursos públicos y se asigna conforme al análisis de las diversas secretarías. Que no mientan al pueblo de México".

También señaló que el ministro Luis María Aguilar asesora a los políticos de oposición, como el PAN, a través de sus asociaciones civiles nacionales del amparo para derribar las reformas que se aprueban en el Poder Legislativo y pueden ser distantes a los intereses de otros.

"No podemos permitir la opacidad. Estan torciendo la verdad", dijo Susana Prieto.