Nacional

Por trabajo y cuidados en casa, 53.7 por ciento de inasistencias escolares en México

World Visión México presentó su Informe Anual de violencia contra niños; casa, escuela y calle, los tres espacios donde ocurre la mayor violencia contra los menores en México

Entrega de premios a los ganadores del concurso de fotografía.
World Visión México presentó su Informe Anual de violencia contra niños World Visión México presentó su Informe Anual de violencia contra niños (Especial)

El 53.7 por ciento de inasistencias escolares de niños y adolescentes en México se debe a la responsabilidad de aportar un ingreso económico a la economía familiar, apoyar labores domésticas o cuidar a un familiar.

De acuerdo con el Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, de World Vision México, el 11.6 por ciento de estos no asiste a la escuela y el 2.3 por ciento carece de acta de nacimiento en nuestro país.

Estos hechos están vinculados a actos que violan los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, como el derecho a la identidad, la educación o un desarrollo integral, y están relacionados con explotación sexual, pobreza, exclusión social, discriminación y ejercicio de la violencia, resalta el informe.

Los niños padecen la mayor afectación en inasistencias escolares al representar el 53.7 por ciento de estas, mientras que el 46.3 por ciento son por parte de las niñas.

Durante la presentación del informe de World Vision México, bajo el tema “Seamos más Niños”, en el Museo de Antropología, el director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización de la organización, Tonatiuh Magos, habló sobre la afectación a la niñez.

“Seamos más niños tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las realidades que enfrenta la niñez; considerando que la infancia sólo se vive una vez, y la niñez debe de vivir la infancia que merece: vivir seguros y protegidos”, señaló.

Dijo que el trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violenta gravemente sus derechos y pone en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

En el Informe de World Vision México, destaca Oaxaca como primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil peligroso y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas para ellos.

Además, en esa entidad 2 de cada 10 adultos descarta el trabajo como una forma de violencia, e incluso lo normaliza; mientras que la deserción educativa está relacionada con los roles de género y prejuicios de la familia.

Constanza Tort San Román, Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México.

“El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”, resaltó.

Por su parte, María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, dijo que el informe muestra que en México no se respeta la edad mínima de 15 años para trabajar.

“Las cifras son de 2.2 millones de niños laborando al menos en el 2019, después de este año existen miles más pero no se cuenta con información oficial suficiente para establecer los datos exactos”, señaló.

Dijo que otro delito que afecta a los niños y adolescentes y va en aumento en los últimos años son las muertes y desaparecidos.

“En Causa Común registramos durante el 2022, 470 actos violentos a menores de edad, y al menos 547 decesos de menores de edad; no se puede normalizar la violencia en nuestro país el cuidado infantil es una responsabilidad de todos y todas”, manifestó.

La casa, la escuela y la calle son los tres espacios donde los niños y adolescentes padecen las manifestaciones de violencia contra ellos, de acuerdo con el informe.

Los panelistas señalaron que más allá de los datos, lo importante es recordar a cada una de las niñas y niños que sufren esta situación porque su historia de vida cambia con implicaciones físicas, emocionales y sociales.

“Es responsabilidad de empresarios, ciudadanos, organizaciones y gobierno, hacer el cambio y proteger a las niñas, niños y adolescentes mexicanos ya que son el futuro de nuestro país”, señalaron.

En el evento fue presentado el cortometraje “Mía”, sobre el trabajo infantil, de Karina Minujín.

Asistieron también Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política y temas globales, Save The Children México; Natalia Espinosa Trujillo, Coordinadora del Área de Trata de Personas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y Luis Castañeda, Director Jurídico, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México