Nacional

La transmisión de la enfermedad de COVID-19 se mantiene en su la séptima semana a la baja

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante una conferencia de prensa.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, resaltó que por séptima semana consecutiva, se mantiene a la baja la transmisión del virus del SARS-CoV-2. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, resaltó que por séptima semana consecutiva, se mantiene a la baja la transmisión del virus del SARS-CoV-2. (La Crónica de Hoy)

La pandemia por el virus del SARS-CoV-2, se encuentra, en estos momentos en la séptima semana de una meseta de reducción más lenta, pero con estabilidad en sus principales indicadores”, destacó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante su intervención en la conferencia mañanera, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell precisó la reducción en la transmisión del virus que provoca la enfermedad de COVID-19, es más lenta en las últimas siete semanas, comparado con las primeras semanas del año en curso.

Sin embargo, abundó, se mantiene en forma sostenida la reducción de la transmisión del virus, a nivel nacional, y refirió que en estos momentos, la ocupación de camas de hospitalización generales para atención de COVID-19 se mantiene en 5 por ciento promedio nacional de ocupación, en tanto que la ocupación de camas de hospitalización con ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados, la ocupación promedio nacional es de uno por ciento.

López-Gatell, reiteró el llamado para todas aquellas personas quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria, en primer lugar es sumamente importante no automedicarse, así como acudir a los servicios médicos para verificar si hay o no presencia de COVID-19, y en caso de ser positivo, procurar mantenerse en casa en aislamiento del resto de las personas que estén sanas para evitar más contagios y mantenerse vigilantes de posibles signos de alerta.

Aunque hay un menor número de contagios por COVID-19, el funcionario reiteró la necesidad de mantener las medidas básicas de prevención, con el uso correcto del cubrebocas que tape nariz y boca, procurar mantener la sana distancia, de manera particular en el caso de personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio.

También es necesario mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.

La Secretaría de Salud, ha venido recomendado que para las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud.

Es importante no perder de vista que este medicamento se debe tomar bajo vigilancia médica.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México