Nacional

Transportistas alistan paro nacional y cierre de carreteras el 5 de febrero, por inseguridad

La Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte decidió aplicar esta medida ante el aumento de asaltos, robos de mercancías y asesinatos y sin que las autoridades apliquen medidas efectivas contra esta situación

Archivo/CUARTOSCURO/

Archivo/CUARTOSCURO/

Fernando Carranza

A manera de denuncia y con el objetivo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno apliquen medidas efectivas de seguridad para frenar los asaltos, robos de mercancías y asesinatos de los que son víctimas los trasportistas en las carreteras de México, este viernes la Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte comunicó el próximo lunes 5 de febrero llevará a cabo un paro nacional, por lo que tomarán algunas carreteras del país.

A través de un comunicado, el gremio de transportistas subrayó que esta manifestación será pacífica y su objetivo no tiene otra finalidad más que exigir respuesta a sus constantes demandas de protección y seguridad, toda vez que sus reclamos no han sido escuchados y los asaltos, robos y asesinatos de transportistas han aumentado ante la ausencia de autoridad en las carreteras del país.

“La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocamos a paro nacional para el día 5 de febrero de 2024, para expresar de forma pública pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas, de diversa índole”, destaca el gremio en su mensaje.

El reclamo con mayor prioridad, según el posicionamiento de los transportistas, es atender y dar una “urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores”.

La Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte también en su comunicado reconocen que el paro nacional y cierre de algunas carreteras del país causará afectaciones a la ciudadanía, por lo que ofrecieron disculpas por los inconvenientes que esta manifestación causará.

PUNTOS DE CIERRES CARRETEROS

Especial

Especial

De acuerdo con el gremio de transportistas, el punto principal de su concentración estará en el kilómetro 90 de la carretera 57, México- Querétaro, en el trébol del Arco Norte, y su manifestación comenzará a las 7:00 horas el 5 de febrero.

A este paro se sumarán transportistas de Guanajuato, que cerrarán la vialidad a partir del kilómetro 90 de la carretera Irapuato -Guanajuato; en Jalisco el cierre carretero se registrará en el sitio conocido como “El 40”, sobre la carretera 54 y en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

Otro paro y bloqueo carretero se registrará en Nayarit en el entronque de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, Tepic- Mazatlán; en Querétaro el cierre vial se llevará a cabo la autopista México-Querétaro, en el arco norte, en el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57.

El gremio de transportistas de Sinaloa también estará presente en esta movilización y anuncia que cerrará la carretera sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave. En Veracruz también habrá cierre carretero desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites entre Veracruz y Tabasco.

Otros cierres carreteros por el paro nacional de transportistas de llevarán a cabo en Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, entre otros.