La Alianza Mexicana de Transportistas A.C (Amotac) realiza una serie de manifestaciones en diversas carreteras federales a lo largo del país, en un esfuerzo por demandar garantías de seguridad y regulaciones justas por parte de las autoridades mexicanas.
Los transportistas, representados por Amotac, han dejado en claro sus exigencias, que incluyen la garantía de seguridad tanto para ellos como para los usuarios de las vías de comunicación, la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque, y la devolución de carreteras federales que han sido convertidas en cuotas.
Además, expresan su descontento con la imposición de permisos municipales para realizar operaciones de carga y descarga, y solicitan tarifas oficiales y emplacamiento por parte de la SICT para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados. También exigen la aplicación efectiva del reglamento de grúas y una verdadera reclasificación de carreteras, con el objetivo de poner fin a los abusos y extorsiones perpetrados por elementos de diversas corporaciones policiacas.
De acuerdo con la Amotac, las vialidades afectadas por las protestas serían:
-Amecameca-Chalco
-Autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza
- Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco
-Vía Morelos en Ecatepec a la altura Auto Zone de Laureles
-Autopista México-Tulancingo
-Autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal
-Carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán
-Arco Norte a la altura de Tula
-Texcoco-Lechería a la altura del Mexiquense
Cerca de las 8:00 horas, unidades de carga y transporte público se acercaron a la caseta de la autopista México-Cuernavaca y minutos después realizaron un cierre a la circulación en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 35.
Los transportistas señalaron que abrirán por lapsos para desahogar el tránsito en la vía.
En la México-Pachuca, a la salida de la caseta de cobro en Ecatepec también se registraron afectaciones a la circulación, aunque sin llegar a un bloqueo total, pues los transportistas liberaron uno de los cuatro carriles disponibles para que los vehículos particulares circularan por la vialidad.
También se reportó como cerrada la Vía Morelos con dirección a la Ciudad de México, por caravana de transportistas que avanzan hacia la Secretaría de Gobierno capitalina.
En la México-Querétaro la movilización de transportistas no ha incluido cierres directos a la vialidad, pero la acumulación de unidades de gran tamaño que se estacionan en los carriles laterales ya afectó la circulación.
Ante este panorama, autoridades gubernamentales han desplegado elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los puntos de manifestación, con el fin de garantizar el orden público y prevenir cualquier altercado que pudiera surgir.
La Alianza Mexicana de Transportistas A.C. espera que estas manifestaciones sean el inicio de un diálogo constructivo con las autoridades, en busca de soluciones que beneficien tanto al gremio de transportistas como a la sociedad en general.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .