Nacional

Trascender por un buen gobierno, además de ser la primera presidenta de Guadalajara: Verónica Delgadillo

Destaca la importancia de su futuro gobierno, no solo por ser la primera mujer en asumir el cargo, sino por su compromiso con un buen gobierno

Guadalajara

Verónica Delgadillo, confiada en su victoria como presidenta municipal de Guadalajara, invita al Cabildo a trabajar unidos por el bienestar de la ciudad

Verónica Delgadillo, confiada en su victoria como presidenta municipal de Guadalajara, invita al Cabildo a trabajar unidos por el bienestar de la ciudad

Especial

Con la confianza de haber ganado la elección para la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo hace un llamado a quienes integrarán el Cabildo para que demuestren el amor que tienen por la ciudad y dejen atrás las campañas electorales por el bien de la capital de Jalisco.

En entrevista para Crónica, Verónica Delgadillo revela algunos detalles de lo que hará una vez que asuma la presidencia municipal, sabe que será un momento histórico pues será la primera ocasión que una mujer rinda protesta como alcaldesa, pero reconoce que no quiere que este sea el único motivo por el que se le recuerde, sino por hacer un buen gobierno.

Confiesa que tiene dos años y medio preparándose para este momento, ella fue quien delineó la estrategia de campaña y ahora está marcando líneas para lo que será su gobierno.

¿Cómo se siente a unos meses de asumir la presidencia municipal?

Me siento muy emocionada, es un momento histórico, me da la oportunidad de honrar la lucha de muchas mujeres (…) me da la oportunidad para demostrar que las mujeres llegamos para transformar, para aportar una nueva visión de cómo resolver los retos que tiene la ciudad, a visibilizar lo que no se había visto en la política. Me emociona la posibilidad de guiar un gobierno que busca trascender, no sólo por ser la primera mujer electa para la presidencia, sino por hacer buen gobierno y construir comunidad. Estoy muy agradecida con las tapatías y tapatíos.

¿Cómo ve al Cabildo que le acompañará?

Voy a apelar a lo mejor de las y los regidores que vamos a tener en el Cabildo, es el momento para demostrar el verdadero amor que le tienen a la ciudad, la mejor manera de hacerlo es participar de manera responsable, apelo a que los regidores de oposición puedan trascender la campaña electoral y nos dediquemos a trabajar en equipo con la ciudad.

¿Cuál será su primera acción como alcaldesa?

Convocar a trabajar en equipo, voy a ser una alcaldesa que va a estar en la calle permanentemente en contacto directo con la gente, hacer esta convocatoria desde la corresponsabilidad social, que las y los tapatíos sean los protagonistas de Guadalajara. Me toca como presidenta municipal marcar hacia dónde va la ciudad, poner en el horizonte el panorama de hacia dónde va la ciudad, mi compromiso es subir a todas y todos en esta visión de ciudad.

Ahora que se está empapando de lo que implica gobernar la capital del Estado, ¿ya dimensionó el monstruo?

Siempre he sabido que Guadalajara es una de las ciudades más grandes del país y que tiene grandes retos, sé que mucho lo voy a aprender una vez que llegue a gobernar esta ciudad, pero también tengo dos años y medio preparándome para esto, estudiando, asesorándome con los que saben de la ciudad, los que han trabajado para la ciudad o quienes tienen proyectos, si bien no tengo todas las respuestas llegué con la claridad de muchas.

¿Ya tiene decididas algunas posiciones?

Estamos en un proceso en el que estamos rediseñando el propio organigrama del Ayuntamiento para que pueda ayudarnos a cumplir el proyecto de ciudad con el que ganamos la elección.

Presupuesto y seguridad

A partir del 1 de octubre, Verónica Delgadillo asumirá el cargo, a unos meses de que esto ocurra, junto con su equipo de transición se encuentran en un proceso de análisis de cargos, reestructura del organigrama del Ayuntamiento, además, de trabajar en el próximo proyecto de presupuesto.

Confiesa que en esta etapa de transición le acompaña Clemente Castañeda, quien ha sido pieza fundamental en este proceso; además, están con ella Mario Silva, Bernardo Fernández, Verónica Jiménez, Humberto Trujillo, Salvador de la Cruz. Están en construcción de lo que será el próximo gobierno, con una orientación a la atención de la seguridad.

El próximo presupuesto ya lo ejerces

Nos vamos a reunir con el alcalde interino, vamos a fijar las fechas y mecanismos, hemos tenido mucho acercamiento para entender un poco más la dinámica del propio Ayuntamiento desde la perspectiva de alcaldesa electa.

¿Hacia dónde orientarás el presupuesto?

Son tres pilares y se relaciona con seguridad, cuando hablamos que Guadalajara nos cuida es la ciudad que brinda bien los servicios públicos municipales (…) Vamos a orientar el presupuesto para que Guadalajara sea esta ciudad que te cuida y lo que conlleva en todas sus responsabilidades. Te hago el planteamiento de cómo vamos a trabajar desde el día uno de mi administración: uno, la relación con la policía, cómo mejoramos las condiciones, cómo va a impactar en la seguridad, pero también con la relación con el espacio público y la relación con la comunidad.

¿Su propuesta de policía de barrio va a comenzar desde el día uno?

Quiero que los policías de barrio se conviertan en estos puentes que nos permitan a las y los ciudadanos sentirse seguros, que los adultos mayores sean bien atendidos, que tengan respuesta inmediata, es un proceso que va a requerir de todas y de todos. No se trata de sólo lo que vaya a hacer mi gobierno, sino lo que vamos a hacer tapatías y tapatíos.

¿Alguien le está asesorando en temas de seguridad o alguien a quien esté perfilando en la Comisaría?

Estamos todavía en un proceso de escucha, de análisis, para determinar quien es la mejor persona que pueda ocupar este espacio de la mejor manera y atender, también la coordinación con el Estado, vamos a trabajar en coordinación con el gobernador electo Pablo Lemus.

Servicios públicos

Brindar servicios públicos para 1.4 millones de habitantes en Guadalajara es un reto mayúsculo, uno de los problemas más recurrentes es el de la falta de recolección de residuos, en la administración de Pablo Lemus se presentaron problemas con la empresa concesionaria de este servicio, al grado de cuestionar su continuidad.

¿Con CAABSA se va a replantear el contrato?

Lo que necesitamos es hacer un replanteamiento de cómo se hace la gestión de residuos en la ciudad. Tenemos que trabajar de la mano con el futuro gobernador y las alcaldesas y alcaldes metropolitanos, porque el manejo de residuos solidos es un problema compartido de la ciudad, si queremos resolver este problema no solo a corto y mediano plazo, necesitamos trabajar en equipo en planteamientos que nos integren.

En cuanto al alumbrado público, ¿qué reporten le han dado?

Es uno de los servicios públicos mejor evaluados de Guadalajara, es una de las ciudades mejor iluminadas del país, lo que sí debemos de hacer es seguir trabajando en espacios que sí requieran más iluminación, por ejemplo, en unidades habitacionales y unidades deportivas.

¿En las unidades del COMUDE qué se necesita mejorar?

Tenemos una planeación de 30 unidades deportivas que vamos a intervenir, entre parques y unidades deportivas, lo que queremos es dejarlas en buen nivel, vamos a techar las 11 albercas que hacen falta, vamos a recuperar los fines de semana de chapuzón para que niñas y niños puedan gozar de este espacio público.

¿Y en los mercados?

Vamos a priorizar los espacios que tienen potencial para la comunidad, en mi visión de gobierno no se trata de sólo remodelar un mercado que no ha sido atendido, sino cómo hacemos para que la elección de los mercados que se van a renovar sea porque tienen un potencial de incidencia mayor en la ciudad, hay espacios que se pueden ajustar y convertir en centros de cuidados comunitarios, como ludotecas o llevar salud mental para que haya atención psicológica o llevar una oficina o módulo del Ayuntamiento para servicios administrativos del municipio.

Finanzas

Guadalajara ejerce en este 2024 un presupuesto de egresos de 11 mil 896 millones 776 mil pesos, de esta cantidad se destina nueve mil 979 millones de ellos para gasto corriente, el resto se designa para gasto de capital y amortización de la deuda; la deuda pública reconocida por el municipio en 2024, según datos de transparencia es de 1 mil 862 millones 748 mil 577 pesos.

¿Ya revisó las finanzas del municipio?

Estamos en un proceso, por supuesto que falta revisión a profundidad, sabemos que viene la discusión de la ley de ingresos, esperamos tener un diálogo amplio con el alcalde actual, para que se tomen las decisiones del ejercicio presupuestal del siguiente año.

¿Considera que recibirá un municipio con finanzas sanas?

Por lo que he visto, sí. Se restructuró la deuda, eso es muy importante, parece que sí vamos a recibir un municipio con finanzas sanas.

¿Tendrá entonces margen suficiente para tomar decisiones?

Eso lo vamos a confirmar las próximas semanas cuando consolidemos el proceso de transición, espero que pueda ser así.