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Tres de cada 10 alumnos en Guerrero, en ausentismo escolar: Escuelas Seguras

Es calculado que 21 mil estudiantes no han regresado a la escuela debido a la ausencia de un programa sociemocional que guíe a las comunidades

Estudiantes olvidados 

Las comunidades escolares en Guerrero requieren un programa de apoyo socioemocional.

Las comunidades escolares en Guerrero requieren un programa de apoyo socioemocional.

Escuelas Seguras México

Debido al miedo por las intensas lluvias, tres de cada 10 alumnos en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, dejaron de ir a sus clases hasta la segunda semana de clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025, y 21 mil no lo han iniciado.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, reconoció que "hubo problemas para el regreso a clases el 26 de agosto en zonas de Guerrero".

La tormenta tropical número 20 que se presentó en la entidad generó precipitaciones pluviales moderadas, sin embargo activó el recuerdo latente de los daños ocasionados por el Huracán Otis, el 25 de octubre de 2023.

El pasado viernes 6 de septiembre, las Familias que fueron censadas para recibir apoyos luego de la destrucción del fenómeno metereológico, bloquearon distintas calles de Acapulco para exigir a las autoridades atención a sus demandas.

Carlos Toriz, director general de Escuelas Seguras México, una organización especializada en garantizar la educación en casos de desastre, explicó a Crónica que los alumnos de Guerrero necesitan apoyo psicoemocional para dejar atrás las secuelas de Otis, que no se refieren exclusivamente a pérdida de vidas y daños materiales.

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Explicó que los Maestros de la escuela primaria “Antonio Abarca Memije” ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, de Acapulco, registraron una menor asistencia de estudiantes porque sus padres prefirieron no llevarlos como medida de prevención ante el temporal.

“En la mayoría de las ocasiones cuando amanece lloviendo o está muy nublado los Padres de Familia dejan de llevar a sus hijos a las escuelas por temor a que puedan tener un accidente, o que se presente algo grave relacionado con el clima”, dijo.

Reveló que Mario Manzanárez, Padre de Familia, le comentó que desde el paso del huracán Otis, sus hijos Miranda de 8 años y Mariano de 10, tienen temor ante la presencia de lluvias fuertes con vientos y sobre todo cuando están acompañadas de rayos.

Prefiere no llevarlos, sus hijos vivieron con mucha angustia el huracán, vieron cómo eran arrancadas las ventanas con los fuertes vientos y como el agua se les metía, la educación pública pierde relevancia porque primero está la integridad de los estudiantes”, señaló.

Bienestar educativo pendiente

La recuperación y reactivación del sistema educativo en Acapulco y Coyuca de Benítez ha sido dispareja y desarticulada, de acuerdo con hallazgos preliminares de una investigación del Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON).

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De los 180 mil estudiantes afectados por Otis, 21 mil no han regresado a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Las escuelas dañadas o destruidas han tardado en reconstruirse o habilitarse en su función integral, después de cada emergencia; los centros educativos han perdido terreno ante la inseguridad, por amenazas a la integridad de Maestros, o a una parte de la comunidad estudiantil.

CEIDON señaló que “la recuperación socioemocional es imprescindible para asegurar la reactivación auténtica y sustentable de los aprendizajes cognitivos en los alumnos de Guerrero; hay un importante pendiente en el acceso a servicios de salud socioemocional para niños, adolescentes y sus cuidadores, incluyendo Padres, Madres y Maestros”.

Gestión de Residuos en Escuelas

Carlos Toriz expresó que después de los “devastadores efectos del huracán de octubre de 2023” en las comunidades de Coyuca de Benítez y Acapulco, Guerrero, las escuelas de estas zonas también enfrentan desafíos significativos relacionados con la gestión de residuos.

La acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos ha afectado no solo el entorno escolar, sino también la salud y el bienestar de las comunidades, explicó.

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Manifestó que Escuelas Seguras México, en colaboración con Maestros locales y organizaciones especializadas, desarrolla un plan integral de manejo de residuos que será implementado próximamente.

“Este proyecto también está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y Consumo Responsables), buscando minimizar la generación de residuos y fomentar prácticas sostenibles en las escuelas”, explicó.

Señaló que las comunidades educativas requieren ayuda para implementar acciones inmediatas abordar esta problemática.

Dijo que el el objetivo general del proyecto es implementar un sistema de manejo y separación de residuos en las escuelas de Coyuca y Acapulco que promueva la reducción de residuos generados en las escuelas mediante la separación orgánica e inorgánica.

También la creación de composta escolar utilizando residuos orgánicos, como restos de frutas y verduras de las cafeterías.

Un tercer objetivo es concientizar sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y mejorar el uso de los recursos en la escuela y en los hogares.

Toriz dijo que también fomentan la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los Padres de Familia, personal de las cafeterías escolares y Maestros.

“Recopilamos información de organizaciones civiles, especialistas en sostenibilidad, gestión de riesgos, economía y educación, que evaluan los proyectos para ser implementados en los planteles de Acapulco y Coyuca de Benítez para fortalecer las comunidades escolares y hacerlas resilientes”, manifestó.

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