Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y determinó regresar las candidaturas al Senado de la República por Jalisco a Alberto Esquer Gutiérrez y por Campeche a Eliseo Fernández Montufar.
La revisión al recurso de impugnación interpuesto por Movimiento Ciudadano estuvo a cargo de la magistrada presidenta del TEPJF, Areli Soto Fregoso, que echó abajo los argumentos del árbitro electoral respecto a que el partido naranja incumplió con el principio de paridad en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, y le requirió que realizara el ajuste en dos fórmulas integradas por hombres.
Pues ello mismo el proyecto propone revocar el acuerdo impugnado a partir de que se concluye que el partido político sí cumplió con el principio de paridad.
pues de las 32 primeras fórmulas de candidaturas que registró 16 son mujeres y 16 son hombres. Sin que en los bloques de género se advierta un sesgo evidente que beneficio a alguno de los géneros. Aunado a lo anterior, en las segundas fórmulas registró y en las suplencias registro más mujeres que hombres. Por tanto, el partido político privilegió a las mujeres en la composición de sus fórmulas de candidaturas.
Soto Fregoso advirtió que esta impugnación tenía acumulados por los que interpusieron los propios aspirantes a las candidaturas al Senado.
En consecuencia, se ordena regresar las candidaturas a Alberto Esquer Gutiérrez y Campeche a Eliseo Fernández Montufar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .