Nacional

Tribunal Electoral "reta" a San Lázaro a parlamento abierto; Morena y oposición impulsan acciones contra las mujeres

En Movimiento Ciudadano advierten que no votarán a favor del dictamen que se prevé poner a debate este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales  

DISCUSIÓN DE REFORMAS 

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que es posible que se presente alguna reserva a la reforma contra el TEPJF.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que es posible que se presente alguna reserva a la reforma contra el TEPJF.

Foto: Cortesía

Ante la próxima discusión y probable aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que acota al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en emitir acciones afirmativas para las minorías y resoluciones en favor de la equidad de género, el órgano autónomo llamó a la oposición que se unió a Morena para frenar la proliferación de mujeres candidatas o presidentas de partidos a realizar un parlamento abierto en el que se analicen las propuestas partidistas, pero sobre todo para garantizar una democracia incluyente.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Mondragón, advirtió que las acciones afirmativas tienen una temporalidad, un objetivo y un propósito a alcanzar: “una democracia incluyente, que se exprese en los Congresos, en los órganos electorales y en la pluralidad social, es decir, que haya una representación de todas las voces de una sociedad”, dijo el funcionario al participar en la inauguración del “Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral: impacto del uso de los programas sociales” realizado en el marco de los 27 años de funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

“Sería deseable que en la Cámara de Diputados se lleve a cabo un parlamento abierto con las iniciativas que proponen recientemente revisar los alcances de control constitucional convencional que lleva a cabo el Tribunal Electoral”.

Reyes Mondragón invitó a las y los integrantes de la Red de Observación en Justicia Electoral, así como especialistas a que lleven a cabo una mesa de análisis de la iniciativa, e incluso revisar las decisiones que ha tomado el Tribunal Electoral.

En la exposición de motivos, se argumenta que sólo el Poder Legislativo tiene la protestad de acciones afirmativas y que, cerrando la posibilidad de una laguna legal, esto se hará explícito en la Constitución.

Los artículos que se plantea modificar son el 41, 73, 99 y 105 de la Constitución federal, además de dotar de artículos transitorios que, como ya es costumbre, contienen el interés verdadero del legislativo.

En el dictamen se establece que sólo el legislativo puede determinar acciones afirmativas como ordenar que haya igual número de mujeres que de hombres entre los candidatos. Pero si el Congreso no fija nada antes de la elección del 2024, entonces se aplicarán las normas previas que no obligaban a esa equidad. En cuanto a las presidencias partidistas, devuelve el asunto a los partidos.

Se puede leer en los artículos transitorios que en caso de que el legislativo no establezca normas de equidad antes del inicio formal del proceso electoral 2024, entonces se sujetarán a “los lineamientos establecidos para el proceso electoral federal del año 2021, y los procesos electorales locales de los años 2022 y 2023”. Es decir, aquellos donde el pacto patriarcal floreció, las candidatas escasearon (aún más las ganadoras) y en el que los partidos se sentían cómodos.

Se mandata que los partidos establezcan reglas en paridad de género: Juan Ramiro Robledo

Al posponerse la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de este grupo de trabajo, el morenista Juan Ramiro Robledo, señaló que lo importante del dictamen es que se hace un mandamiento para que los partidos establezcan sus propias reglas para asegurar el respeto al principio de paridad de género y a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables, por una parte.

“No se le está quitando a nadie nada. Sucede que la materia por la cual un asunto como éste pueda ir al Tribunal Electoral es exclusivamente lo que tiene que ver con asuntos con derechos políticos electorales, pero nada tiene que hacer el Tribunal Electoral, por ejemplo, en paridad de género o en acciones afirmativas en los otros extensísimos y variados ámbitos de la vida social, por ejemplo en las escuelas, por ejemplo en las oficinas de trabajo, por ejemplo en las fábricas, por ejemplo, en tantos otros lugares en donde el tema de la paridad de género y la necesidad de impulsar acciones afirmativas debe corresponder a la ley.

Entonces, como atribución constitucional se propone que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar en esas materias, pero es una manera pues de poner más en claro la división de Poderes en un tema como éste”, señaló el legislador morenista.