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Tribunal ratifica suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya

En votación unánime los integrantes del tribunal colegiadoseñalaron que debe suspenderse "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5" de esta obra, ya que Fonaturno cuenta con el estudio sobre la Manifestación de Impacto Ambiental

Construcción de la vía férrea
Especial Especial (La Crónica de Hoy)

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida, Yucatán, ratificó este viernes que deben mantenerse suspendidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con el estudio sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En votación unánime los integrantes del tribunal colegiado señalaron que debe suspenderse "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución.

Cabe señalar que esta situación se da de nueva cuenta como parte del expediente 285/2022, con el cual Fonatur impugnó la resolución dictada por el juzgado primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, y que fue presentado el pasado 22 de abril por Adrián Fernando Novelo, representante legal de Fonatur ante el juicio de amparo solicitado por una organización ambientalista ( Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano) en contra de estas obras, quienes consideraron que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental, así como no es posible determinar los daños que provocaría el desarrollo ferroviario en la selva maya.

Como se informó en abril pasado, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con una autorización en materia de Impacto Ambiental.

Derivado de esta situación, un juez de Yucatán decretó la suspensión provisional de la construcción de las vías entre Playa del Carmen y Tulum y dio la razón al colectivo de buzos y espeleólogos residentes de Playa del Carmen, Quintana Roo. "Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano", quienes presentaron una demanda de amparo en marzo pasado en contra de la devastación de selva.

El magistrado apuntó que “si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”.

Y se ordena se “suspenda o paralice” cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

La suspensión estará vigente hasta que se determine si procede dar una definitiva, que prevalecerá hasta que se defina el fondo del juicio.

Sin embargo, no implica que se frenen los trámites administrativos, como la obtención de permisos ambientales o de otro rubro; la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier acto administrativo que no tenga impacto o ejecución material en la zona.

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