Nacional

Tunden a Nahle en debate por sus casas y pago de recibo de luz por 33 pesos

Los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps criticaron a la exsecretaria de Energía por no "conocer la entidad"

Elecciones 2024

El primer debate por la gubernatura de Veracruz estuvo dominado por el tema de corrupción por quienes

El primer debate por la gubernatura de Veracruz estuvo dominado por el tema de corrupción por quienes "representan la vieja política".

Foto: Video

"Véanlos cómo se están dando hasta con la cubeta. En este debate vamos a ver acusaciones de corrupción, por casas y departamentos..." fue la presentación que hizo el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz y exalcalde de Medellín, Hipólito Deschamps, sobre sus contrincantes de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, y Fuerza y Corazón por México, José Francisco Yunes Zorrilla, en el primer debate rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Y sí, a lo largo de dos horas, la exsecretaria de Energía del gobierno de López Obrador y el eterno candidato a algún cargo siempre en la entidad ocuparon la mayor parte de su tiempo en señalarse como corruptos y dueños de casas con valor por millones de pesos.

En los tres temas que debían debatirse "Desarrollo Social y Sustentable. Política Migratoria y Política de Gobierno y Cultura Democrática, los dos punteros de las encuestas para la gubernatura del estado hablaron de propuestas poco seductoras para el electorado veracruzano que casi siempre ha vivido bajo la administración priista.

Yunes Zorrilla pidió al electorado no dar su voto a una política de Zacatecas que no conoce los municipios del río Pánuco, que incluso los confunde o los pronuncia mal. Que no benefició a sus habitantes con el cobro de las tarifas eléctricas, pero que ella en Tabasco paga 33 pesos de su recibo, que tiene casas y departamentos, que cuenta con un "enriquecimiento inexplicable y 37 denuncias". Que ña refinería de Dos Bocas costó al erario público 240 mil millones de pesos más de lo presupuestado y que aún no refina nada.

Como propuestas dijo que ante el "abandono" de gobierno en el que se encuentra Veracruz debe haber inversión para generar empleo para jóvenes, respeto por los derechos humanos humanos, un observatorio para la migración y rescatar todo el tejido social contra la inseguridad y la violencia.

Rocío Nahle dijo que su patrimonio es familiar, del recibo de luz de su casa en Tabasco por 33 pesos no hizo comentario alguno, salvo que México es el segundo país de la OCDE que tiene las tarifas más bajas. De Dos Bocas afirmó que sí refina. Que sí conoce Veracruz, porque hace 38 años llegó al estado a aportar y a trabajar.

Habló de los resultados de los programas sociales creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida, que continuarán y se mejorarán de llegar a la gubernatura, lo que dio por un hecho.

Acusó a José Francisco Yunes Zorrilla de tener una casa en el Pedregal de San Ángel porque se la compró el exgobernador Javier Duarte, actualmente encarcelado. Le dijo cínico y corrupto todo el tiempo.

La senadora con licencia destacó que si administración estatal velará por la migración y de emprender mesas de diálogo para dar mejores condiciones de desarrollo del sector ganadero y pesquero.

Por MC, Hipólito Deschamps resaltó que tanto Nahle como Yunes representan la vieja política y de su paso por la administración municipal de Medellín, donde sí hubo avances

Señaló que los presidentes municipales sí hacen mucho por sus localidades, como generar buenas condiciones de vida diaria: seguridad y servicios, principalmente.

Y las veces que tuvo oportunidad restregó a Nahle García no haber concluido con la obra de Dos Bocas y tener denuncias por corrupción.

Fue un debate de a ver quién tiene más acusaciones por posesión de propiedades.