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Turismo de reuniones, regulador en temporada baja: Torruco Marques

El segmento nicho representaba una derrama promedio de 850 dólares por persona en cada evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional

Inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio en CDMX.

Inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio en CDMX.

El turismo de reuniones — integrado por convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos— se ha posicionado como uno de los motivos de viaje que impulsan la economía, descentraliza la llegada de los visitantes a los destinos y también funge como pieza clave durante la temporada vacacional baja.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el segmento de reuniones “desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes”.

Al participar en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Torruco Marqués dio a conocer que, en 2022 este nicho representaba una derrama promedio de 850 dólares por persona en cada evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares, aportando el 1.5% del PIB Nacional.

Existen más de 100 recintos para realizar convenciones  en México

El turismo de reuniones es considerado de gran importancia en el país, actualmente se dispone de 105 recintos en México equipados con la más alta tecnología, una proveeduría de primer nivel y con capacidad desde 100 hasta más de 20 mil personas.

Torruco Marqués celebró que México ocupa el lugar 27 en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados en 2023.

El secretario reconoció la importancia del encuentro empresarial, realizado en la Ciudad de México, que reunió a más de 250 presidentes de diversas cámaras empresariales de América Latina, el Caribe, España, Portugal y comunidades hispanas de los Estados Unidos.

“Este es un espacio de encuentro para pequeñas, medianas y grandes empresas que permite el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de fortalecer al sector comercial en la región Iberoamericana”.

En el marco también de los 150 años de Canaco CDMX, felicitó a la organización que agrupa a 45 mil socios, “que han sido factor clave en el crecimiento económico de nuestra cosmopolita capital”.

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Jennifer Garlem
Ll