La Secretaría de Turismo de México (Sectur) lanzó la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (RNT) con la que se evitarán fraudes y se dará seguridad a los viajeros para la toma de decisiones sobre los servicios turísticos que soliciten.
En la plataforma, que también cuenta con una aplicación móvil, estarán registradas las empresas de México certificadas como prestadoras de servicios turísticos —Sectur es la dependencia que las acredita—; lo que le dará formalidad y veracidad a tour operadores, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, arrendadoras de autos, parques temáticos, balnearios, guías de turistas y más.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que este instrumento será en beneficio de la actividad turística ya que impulsará la difusión de lugares, facilitará la accesibilidad a prestadores de servicios y contribuirá al desarrollo económico de México.
Comentó que con esta plataforma se disminuirán los “fraudes comerciales que aquejan al sector turístico”, y además, con ella se buscará erradicar a las agencias de viajes piratas que se anuncian en internet.
“Se aplicará todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en la plataforma. ¡Basta de fraudes!”, comentó durante el lanzamiento del RNT.
Torruco Marqués detalló que los viajeros podrán acceder al sitio para consultar si las empresas que planean contratar son confiables. Tanto la plataforma como la aplicación brindarán información general de los prestadores de servicios inscritos; los solicitantes podrán informarse sobre el comportamiento de dichas empresas en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El secretario dio a conocer que actualmente el RTN cuenta con 44 mil 217 registros de las 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector; al inicio de la presente administración sólo contaba con 19 mil 900 registradas, lo que representa un incremento del 122%.
Se prevé que al término de la presente administración se cuente con 55 mil prestadores de servicios turísticos acreditados, es decir, el 80.4% de la oferta turística total del país.
“Con lo anterior, queda demostrado que todo se puede lograr cuando hay empeño y dedicación. No son necesarios los decretos presidenciales, ni los presupuestos exorbitantes para cumplir un objetivo. Cuando no hay curva de aprendizaje y sí voluntad política, los buenos resultados se dan por sí mismos”, concluyó Torruco.
La nueva plataforma del RNT permite que los prestadores de servicios puedan inscribirse o actualizarse (proceso que se realiza cada dos años) de manera ágil y segura. Además, facilita los trámites, reduce tiempos y emite una alerta oportuna para la renovación del certificado.
Lo que mejorará la transparencia al ofrecer información clara, accesible y confiable; se emitirán certificados digitales con elementos de seguridad a través de códigos QR brindando mayor confianza a los usuarios, así lo explicó el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez.
Con el RNT los prestadores de servicios podrán mejorar su posicionamiento en el mercado, facilitar la consulta y su localización.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .