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La UAM firma convenio estratégico para instrumentar Diplomado de Economía Social

La firma de un convenio de colaboración entre INAES, UAT, IPN y el gobierno de Tamaulipas se busca impulsar y desarrollar programas en el campo de la economía social y solidaria con fines docentes, de investigación y asesoría

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el IPN

La UAM firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el IPN

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de instrumentar el Diplomado Interinstitucional de Economía Social.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, enfatizó que los contextos sociales, culturales y financieros del mundo han cambiado sustancialmente en muy poco tiempo, lo cual “obliga a repensarnos como colectividad para replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana”.

En este mismo contexto subrayó que es clara “la urgencia de proponer, desde nuestras competencias, un cambio civilizatorio que propicie un equilibrio sostenible entre desarrollo económico, social y protección del medio ambiente”.

A través de este mecanismo se impusarán acciones en el ámbito de competencias de las instituciones para consolidar, promocionar y fomentar el fortalecimiento y visibilidad del sector social de la economía mediante el impulso y despliegue de programas académicos y de actualización en el campo de la economía social y solidaria con fines docentes, de investigación y asesoría.

El rector general de la UAM, resaltó que desde dicha casa de estudios, han surgido iniciativas que reconfiguran nuevas formas de comunicación y de interacción con el entorno, en un modelo de "universidad extendida", mediante ecosistemas de aprendizaje significativo, como la Red Institucional para el Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la UAM.

Esto, abundó, en armonía con estrategias como la impulsada por la Secretaría del Bienestar, mediante el INAES, permite fortalecer alianzas “que acentúan nuestra porosidad social como institución pública de educación superior”.

En el caso del estado de Tamaulipas, se tienen muchos elementos en los cuales se podría colaborar, aspecto que habla de una Universidad que va a las comunidades.

En su oportunidad, Ninfa Cantú, secretaria de Economía del gobierno de Tamaulipas, resaltó que la firma de dicho convenio de colaboración es una ruta para trabajar en estrecha vinculación en el diseño y ejecución de estrategias que impulsen el crecimiento de la economía social en cada rincón del estado, suscitando el acceso igualitario a oportunidades de desarrollo y bienestar.

A su vez, Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES, dijo que es fundamental que el sector social de la economía tome la fuerza a la que está llamado, de ahí la relevancia del diplomado que con el apoyo de las universidades permitirá llevar elementos académicos concretos a la mente de las personas.

La economía social y solidaria es un pacto con la justicia y la equidad, y resaltó la responsabilidad y las iniciativas fomentadas por esta casa de estudios como la creación de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo del Alumnado de la UAM,  “Un ahorro en manos del alumnado”, que explora la pertinencia y beneficios de instaurar estos instrumentos financieros en la universidad, que representan un paso tangible hacia un modelo que busca el bienestar colectivo.

Asimismo, destacó a la UAM como una de las instituciones de educación superior pioneras en el fortalecimiento de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), promovidos por las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública, que han renovado el trabajo colaborativo de distintos sectores y han organizado procesos productivos basados en la cooperación, la reciprocidad y la solidaridad.