Desde que la guerra entre Rusia y Ucrania estalló decenas de ciudadanos provenientes de esa región del mundo llegan a Baja California para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, principalmente a Tijuana, ciudad que cuenta con la frontera más transitada del mundo.
Desde el jueves han estado llegando familias de origen ucraniano y ruso al cruce fronterizo de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, California; las personas en contexto de movilidad incluidos menores de edad y adultos mayores llegaron vía aérea primero a Cancún y a Ciudad de México, para después arribar al aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez
En el punto de acceso peatonal a Estados Unidos las personas en contexto de movilidad solicitaron acceder al país norteamericano a los elementos del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) sin embargo solo un par de familias ucranianas lograron ingresar.
De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a raíz de la intervención de Rusia en Ucrania, hay un flujo importante de personas provenientes de ambos países a Baja California.
Autoridades del INM consultadas en puerto fronterizo detallaron que al día llegan aproximadamente 20 personas tanto al aeropuerto Internacional de Tijuana como al de Mexicali. Hasta el momento aseguraron que no se ha deportado a ninguna persona de esas nacionalidades.
Explicaron que se les ha ofrecido quedarse en albergues que administra el Gobierno Federal cómo el Centro Integrado para el Migrante y en el refugio Salesiano Don Bosco, ambos en Tijuana, pero los eurasiáticos se han negado.
Explicaron que los que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y son detenidos por el CBP son retornados a México; una vez en territorio mexicano el INM los lleva a los distintos albergues de la ciudad, sin embargo los migrantes rusos y ucranianos se van de los refugios y con sus propios recursos se trasladan a otros puntos de Tijuana para tratar de cruzar de nuevo.
Entre el grupo que acudió a las inmediaciones del cruce fronterizo se encontraban personas que provenían de la capital de Ucrania, Kiev; de San Petersburgo, Rusia; y de Bielorrusia.
De acuerdo con el último reporte del CBP respecto a detenciones de ciudadanos ucranianos y rusos en la frontera con México, se registró a unos 6 mil 400 rusos y mil ucranianos entre octubre de 2021 y enero de este año, en ese mismo periodo reportaron que hay 6 mil 400 solicitantes de asilo de origen ruso y unos mil ucranianos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .