Luego de que un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dictada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien enfrenta dos procesos penales uno de éstos por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados en el que se acusa de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Tras conocerse la determinación del juez que pidió la liberación de Lozoya Austin –a quien pidió se le colocara un brazalete–, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que dirige Pablo Gómez, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó el pasado viernes una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de las resolución del juzgador y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.
Sin embargo, Emilio Lozoya Austin no podrá dejar el Reclusorio Norte, pues enfrenta acusaciones por el caso Odebrecht, en el que se le acusa también de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El 3 de noviembre de 2021, el exdirector de Pemex fue ingresado al Reclusorio Norte al presentarse a una audiencia y ya no salió de ahí luego de que en un mes antes fue captado en un restaurante de lujo degustando una cena con amigos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una pena de 39 años de cárcel contra el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .