Luego del amparo que se le concedió a la ministra, Yasmin Esquivel Mossa para prohibirle a la UNAM informar sobre el caso en el que determinará si la integrante de la Corte plagió su tesis de licenciatura o no, la máxima casa de estudios del país rechazó los intentos de censurar o silenciar el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad en general y advirtió que hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho para combatir esa decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Sin mencionarla por su nombre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fijó su posicionamiento sobre esta resolución judicial que le prohíbe divulgar información sobre este asunto del presunto plagio de la tesis de Esquivel Mossa y fustigó los intentos de la ministra por censurar y acallar a la Universidad, en lugar de alentar el debate.
“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, fustigó
La Universidad –agregó--es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.
La UNAM aseveró que acatará la suspensión provisional en el sentido de no divulgar información relativa al caso pero insistió en que hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho para impugnar esa resolución judicial.
La máxima casa de estudios expresó su descuerdo con esa resolución “que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.
Este jueves el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y prohibió a la UNAM informar sobre el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra.
Al conceder la suspensión solicitada por la ministra, la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga no sólo frenó la emisión de una resolución en el caso del posible plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa sino que consideró que cualquier información que difunda la UNAM al respecto, puede atentar contra su derecho a la presunción de inocencia.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza.
El Comité de Ética de la máxima casa de estudios es el encargado de analizar la información recabada cobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra, con lo que deberán realizar un informe que será entregado al rector de la universidad, Enrique Graue.
La ministra es señalada de haber plagiado la tesis hecha por el abogado Edgar Báez. Esquivel presentó su trabajo de titulación en 1987, un año después que Báez.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .