De muebles y objetos científicos en desuso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como datos científicos para transformarlos en sonidos rítmicos a través de amplificadores de corriente, además de la aportación tecnológica más actual que aportan empresas como OGUN, inmersas también en la cultura y las artes, surge una obra que busca explicar la razón por la que un huracán se convierte en un “desastre natural” cuando entra en contacto con lo humano.
Se trata de una intervención-instalación que se despliega en toda la sala del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), “rompiendo con el sentido tradicional de un museo como contenedor”, según Arturo Hernández Alcázar, autor de la obra, quien se acercó a la UNAM en busca de apoyo para desarrollar esta creación.
En un comunicado se destacó que “las piezas que se exhiben tienen la intención de mostrar la reacción de los objetos con el ambiente mismo en el museo, desde imágenes del ojo de un huracán impreso en papel hasta mallas sombra, cuando hacen contacto con el aire”.
En un recorrido por el museo en compañía de la curadora de la exposición, Aleida Pardo, el artista destacó que su trabajo explora la relación entre los desastres naturales y el impacto humano en el medio ambiente. “Decir ‘ningún desastre es natural’ apela a que en realidad el huracán es un sistema-mundo, pero es un desastre en cuanto entra en contacto con lo humano”, señaló.
En la inauguración de la muestra también tuvo voz Salvador Jiménez Bello, director general de OGUN Soluciones en TI, quien destacó la importancia de apoyo de la cultura. "Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo cultural. A través de exposiciones como las de Arturo Hernández, no sólo enriquecemos el pensamiento, sino que también sembramos la creatividad necesaria para generar ideas innovadoras"
La intervención-instalación fue impulsada también con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ingeniería, Grupo de Ingeniería de Viento, Laboratorio del Túnel de Viento, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .