En respuesta a la información difundida en el sentido de que la “UNAM ganó un amparo” contra las medidas cautelares otorgadas por un juez Civil de la Ciudad de México que protegen a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, en el caso del supuesto plagio cometido en su tesis para titularse de la licenciatura, es necesario aclarar:
1. La sentencia de amparo dictada por el Juez de Distrito únicamente declara ilegal un acuerdo del Juez Civil local emitido con posterioridad a las medidas cautelares que protegen a la ministra Yasmín Esquivel. Este acuerdo del juzgador local impugnado por la UNAM vía amparo, solamente declaraba la firmeza de las medidas cautelares, en razón de que la propia Universidad no las recurrió oportunamente en el juicio local.
2. En su sentencia de amparo, el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México concedió el amparo a la UNAM al considerar que en los juicios civiles locales, no pueden declararse firmes las medidas cautelares; y, como consecuencia, así deberá acordarse en el expediente local. El Juez de Distrito nunca abordó si las medidas cautelares dictadas por el juez local resultaban o no correctas, pues tales medidas nunca fueron cuestionadas por la UNAM.
3. Ello significa que la ministra Yasmín Esquivel Mossa continuará con las medidas cautelares civiles, y la máxima casa de estudios no podrá emitir resolución alguna en su contra hasta que se decida en definitiva el juicio.
4. Lo anterior sin perjuicio de interponer el recurso que la Ley le concede en contra de la sentencia dictada por el mencionado Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.
La UNAM tampoco impugnó la diversa sentencia civil donde se reconoce a la ministra Yasmín Esquivel Mossa como única autora de su tesis de licenciatura, por lo que ésta determinación ha causado estado.
Explicó la defensa legal Alejandro Romano Rascón, que encabeza el bufete de abogados que defienden a la jueza constitucional.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .