
El Senado de la República develó en el muro de Honor la leyenda: "Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu” al reconocer que la Máxima casa de Estudios del país, es piedra angular en la construcción del México moderno y ha formado parte de los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales fundamentales, particularmente, el de la educación.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que, desde su creación, en 1910, a unos meses del inicio de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional ha sido una piedra angular en la construcción del México moderno.
Recalcó que la autonomía universitaria, es un principio fundamental que, desde hace 95 años, garantiza la libertad de cátedra y de investigación, así como la independencia de la universidad frente a cualquier tipo de intervención o interés político, ideológico o económico.
La autonomía universitaria, agregó, es su esencia misma, que le permite construir y mantener espacios donde el pensamiento crítico y el debate plural puedan florecer, sin restricciones. “Gracias a ella, la Universidad ha resistido y se ha sobrepuesto a los desafíos estructurales y políticos que ha enfrentado”.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios destacaron el orgullo de pertenecer a una de las mejores universidades del mundo.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, señaló la importancia de la UNAM en la historia de México y su presencia en diversos momentos relevantes de la nación y expuso la necesidad de incrementar el presupuesto de la institución para brindar atención a la creciente matrícula universitaria.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y promotor de esta iniciativa expuso la importancia de la institución para la formación académica de las y los mexicanos.
Mientras que Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado dijo que la máxima casa de estudios es reconocida por su excelencia e investigación de vanguardia.
Tomaron la palabra otros universitarios como Ricardo Monreal, Nabor Rojas, Elvia Marcela Mora quien casi llego a las lágrimas al señalar que sería su última intervención en tribuna de esta legislatura.
Como invitados de honor estuvieron el rector, Leonardo Lomelí y los exrectores de la UNAM y próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente; el exsecretario de Salud, José Narro; José Sarukhán y Enrique Graue, así como directores de facultades e institutos de la UNAM.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .