Nacional

Por unanimidad, Jóvenes Construyendo el Futuro es derecho constitucional

El dictamen a la iniciativa presidencial de López Obrador establece que los jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudien ni trabajen reciban un apoyo económico de un salario mínimo general al mes

reforma de amlo

Tras casi siete horas y media de debate, Morena, aliados y oposición aprueban tercera iniciativa de AMLO por unanimidad.

Tras casi siete horas y media de debate, Morena, aliados y oposición aprueban tercera iniciativa de AMLO por unanimidad.

Foto: Cortesía

Por unanimidad, aunque no sin críticas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro alcanzó el rango de derecho constitucional dentro del artículo 123 para que mensualmente se otorgue apoyo económico equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a la población de 18 a 29 años que no estudie ni trabaje.

Esta reforma es la quinta que se aprueba por mayoría calificada, con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones al articulado de la Carta magna mensual y deriva del paquete de 18 iniciativas de modificación a la Constitución a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma entrará en vigor un día después de que el Ejecutivo federal lo publique en el ‘Diario Oficial de la Federación’, una vez que haya pasado su aprobación en San Lázaro, el Senado y al menos 17 legislaturas estatales.

Se precisa en el artículo 123 constitucional: “El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas en los términos que fije la ley”.

La reforma se justifica ante el problema de la ineficacia del derecho al trabajo y a la educación que aqueja a jóvenes entre 18 y 29 años de edad no es nuevo ni es privativo del país, porque está presente en diversas naciones, por ello, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido clave para integrarlos en actividades laborales que les posibiliten acceder a una mejor calidad de vida, alejarlos del desempleo, la pobreza y del camino de las conductas antisociales.

La discusión arrancó con posicionamientos críticos.

Por el PRI, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez dijo que hay “muchas deudas con los jóvenes”, por ejemplo, en educación.

Amancay González Franco, diputada de MC, destacó que el dictamen es crucial, ya que tiene la capacidad de cambiarle la vida a muchos jóvenes y es un buen inicio para subsanar esa deuda con quienes quisieron prepararse, emprender o capacitarse, pero faltaron oportunidades; sin embargo, esa subvención es únicamente el 50 por ciento de la solución, pues los jóvenes deben acceder a programas sociales que les ayuden a explotar todo su potencial.