Nacional

Ungen como magistrados a perfiles relacionados con el "nepotismo" de la 4T

Con 19 votos a favor, y en medio de cuestionamientos, legisladores de Morena aprobaron la lista de nombres seleccionados por López Obrador para ocupar cargos en el Tribunal de Justicia Administrativa 

comisión permanente 

Surit Berenice Domínguez, dentro de la imagen que sostiene la senadora Laura Ballesteros, fue encargado de la Profeco y hoy ya es nueva magistrada.

Surit Berenice Domínguez, dentro de la imagen que sostiene la senadora Laura Ballesteros, fue encargado de la Profeco y hoy ya es nueva magistrada.

Foto: Cortesía

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dominada por legisladores de Morena, aprobó con 19 votos a favor el nombramiento de 20 perfiles seleccionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador -como lo establece la ley- para ocupar vacantes en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero quienes fueron rechazados por nueve legisladores al ser señalados de representar "nepotismo" y "mucha cercanía" con el Jefe del Ejecutivo.

Luego de su aprobación, los nuevos magistrados tomaron protesta al cargo frente a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Marcela Guerra Castillo, quien aclaró que el dictamen no incluye a la magistratura de la Sala Regional de Puebla al encontrarse en litigio.

El documento del dictamen pasó al Jefe del Ejecutivo para que publique en el 'Diario Oficial de la Federación' los nombres con los nuevos cargos.

La ratificación de los candidatos a magistrados se dio en medio de señalamientos por la mayoría de los legisladores de oposición a Morena -y el abstencionismo de PRI y PRD- por considerar que sólo cuatro cumplían con la "idoneidad" para ocupar las vacantes por su experiencia en el servicio profesional judicial, mientras que el resto procedían de la "mucha cercanía" con López Obrador.

Entre los nuevos magistrados destacan Surit Berenice Domínguez, quien fue encargada del despacho de la Profeco cuando su titular, Ricardo Sheffield, se postuló para gobernar un municipio de Guanajuato.

"Surit Berenice Romero Domínguez no puede ocupar el puesto porque su título profesional de abogada fue emitido en 2016, y la Ley requiere 10 años de antigüedad", señaló la senadora emecista Laura Ballesteros.

También destaca Miguel Carrasco Hernández, quien se desempeñó como fiscal general de Justicia Militar en 2023 y forma rma parte del Consejo de Administración del Aeropuerto Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

"Hay varias demandas en contra de la construcción del AIFA que son del conocimiento del TFJA, en el cual se le quiere designar", señaló la legisladora.

En la lista aparece Aarón Marino Álvarez que fue titular del Órgano Interno de Control en el Centro de Inteligencia Militar y debió investigar los contratos CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16, a través de los cuales, antes de cambiar de nombre a CNI, compró el malaware Pegasus, de acuerdo con Ballesteros.

"El oficio enviado por el presidente López Obrador sólo muestra los años de experiencia de dos de las candidatas: Maricela Lecuona González y María de los Ángeles Jasso Cisneros. Por ello, las 18 candidaturas restantes podrían ser invalidadas por el Poder Judicial", advirtió la emecista.

En el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández se inconformó porque la información de los candidatos no específica si hay idoneidad en los requisitos de los aspirantes.

Otros de los perfiles aprobados son Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega.

Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.

"En el momento en que su padre se desempeñaba como fiscal, se nombraba a su hijo como titular del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), la institución creada intentar solucionar la crisis de personas desaparecidas en el país", destacó Téllez.

Magali Iraís Mendoza Ríos es hija de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, cuyos allegados Diana Tecotero Juárez, Édgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez y Claudia Angélica Nogales también figuraron en la lista.