Nacional

Unidad Móvil para la detección del VIH-SIDA reforzará acciones de prevención y atención a los oaxaqueños

Aquella entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional con el mayor número de casos

GlaxoSmithKline México dona unidad móvil al estado de Oaxaca, para atender a pacientes con Sida y VIH

GlaxoSmithKline México dona unidad móvil al estado de Oaxaca, para atender a pacientes con Sida y VIH

Con el objetivo llevar pruebas de detección, brindar seguimiento y entregar medicamentos a las personas que viven con VIH, en el estado de Oaxaca, estos pacientes contarán con el apoyo de una unidad móvil, la cual recorrerá los municipios más alejados de la entidad realizando diversas acciones en favor de estos pacientes.

Ello, debido a que a nivel nacional, por el número total de casos de VIH en nuestro país, Oaxaca ocupa el noveno lugar, con un total de 6,571 casos de Sida y 2,689 personas infectadas con el VIH. Las zonas con mayor prevalencia son la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec y el mayor índice se ve reflejado en el grupo heterosexual con un 49.5 por ciento del total de infecciones, a partir del cual el sexo más afectado es el masculino con un 78.7 por ciento.

Ante ello, GlaxoSmithKline México (GSK), busca acercarse a estos pacientes que viven con VIH, con diversas acciones promoviendo la detección oportuna al ofrecer pruebas y colaborando con el tratamiento mediante la entrega de medicamentos a estas personas.

El director general de GSK México, Jorge Arévalo resaltó que la unidad permitirá que la lejanía de los centros de salud y los largos desplazamientos de hasta 16 horas, no sea una limitante para que las personas puedan acceder a esta atención sin afectar su economía.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, se realizó la entrega de una Unidad Móvil al COESIDA – CAPASITS de Oaxaca, por parte de la Fundación BAI, con el apoyo de GSK / ViiV Healthcare, evento que fue presidido por la doctora Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, directora general de COESIDA-CAPASITS y también responsable estatal de Programa de VIH-SIDA.

Asimismo, estuvieron presentes el director general de GSK México, Jorge Arévalo, el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México, doctor Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI y representantes de México Aids Healthcare Foundation. (AHF México).

De acuerdo a las autoridades de salud locales, esta unidad móvil se suma a la ya existente, que actualmente se encuentra saturada. Por lo que se pretende llegar a un mayor número de personas que requieren atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales, a partir de la segunda semana de enero del año que entra.

Esta unidad móvil contará con un médico de soporte de Aids Healthcare Foundation México (AHF) y de personal del COESIDA-CAPASITS de Oaxaca y se tiene contemplado que comience a brindar servicio a partir de la segunda semana de enero del 2022.

GSK y ViiV Healthcare, realizaron una inversión superior al millón de pesos, para poder donar esta Unidad Móvil a Fundación BAI para el COESIDA-CAPASITS de Oaxaca, como parte de una de las acciones de responsabilidad social que tienen con la población mexicana en la lucha contra el VIH-SIDA y forma parte de la misión de la compañía de “No dejar atrás a ninguna persona viviendo con VIH”.

El doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK, puntualizó que “para que sea posible disminuir aún más los casos de VIH, es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna de la enfermedad en toda la población, ya que ningún sector de la sociedad está exento de infectarse. Por eso con esta iniciativa queremos ofrecer cuidado y adherencia al tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA".

Los avances médicos, dijo, han permitido que hoy en día, el VIH-SIDA ya no esté considerada una enfermedad mortal, sino crónica, aunque bajo tratamiento y buen control se puede tener una óptima calidad de vida.

Sin embargo, enfatizó, se debe seguir eliminando barreras de desinformación, fomentar una cultura de prevención y el ejercicio de la sexualidad responsable tanto en hombres como en mujeres.