El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseveró que de manera sistemática, cada diciembre se registra una caída en los empleos, y se argumenta que eso es cíclico dependiendo del tipo de sector productivo, empero, ejemplificó, está el caso de “algunas universidades privadas que dan de baja al trabajador el 15 de diciembre y contratan a ese mismo trabajador el 15 de enero”.
Puntualizó que el ciclo escolar se corta en diciembre, y reinician las clases en enero, sin embargo, precisó “la interrogante es por qué no les permiten la cotización, es decir, qué se quieren ahorrar... Porque eso está raro”.
En este mismo sentido, puntualizó que Se detectaron a 126,256 personas trabajadoras, quienes habían sido dadas de baja de sus empleos en diciembre de 2021, y esas mismos individuos fueron recontratados en sus mismos empleos en enero 2022, y precisó que ese número de personas pertenecen a 7,757 empresas.
Lo que se busca, dijo, es que las empresas no incurran en un delito, que puede ser, por ejemplo, evadir cuotas de seguridad social, o violar derechos laborales de sus empleados, ya que incluso, la propia Ley Federal del Trabajo ofrece distintas herramientas y esquemas de contratación COMO eventuales, por proyectos, y se ha flexibilizado el tipo de trabajo al tipo de contrato “lo que está mal es simular: sí es un trabajo temporal, hay que hacer un contrato temporal, no meterlo a nómina y luego descansarlo”, pidió.
Recordó que esa práctica de despedir y recontratar a la misma persona, en el mismo puesto, durante años en lugar de contratarlo en forma permanente significa menores costos y antigüedad, porque cuando se le despida no se le contará su antigüedad completa.
En este mismo sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en coordinación con otras instancias del gobierno federal, se mantiene atento para evitar ese tipo de prácticas empresariales que impacta en los derechos de los trabajadores afiliados con perjuicio en la seguridad social, la generación de antigüedad, pago de incapacidades y la capitalización del fondo de ahorro para el retiro, entre otros.
El Seguro Social resaltó que la estrategia de algunas empresas de despedir a una parte de sus trabajadores en fin de año y recontratarlos iniciando el nuevo año, tiene repercusiones negativas para los trabajadores que están afiliados al IMSS como empleados permanentes.
Esto ocasiona que el trabajador no tenga acceso a la seguridad social para él o ella y su familia, no contarán con el pago por incapacidad temporal o permanente por enfermedad o accidentes de trabajo, se reducirá la capitalización en su fondo de ahorro para el retiro -lo que impacta negativamente la pensión del trabajador-, pensiones de viudez u orfandad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .