Nacional

Urge CNDH a transformar el Poder Judicial y al sistema de justicia electoral tras sanción por involucrarse en comicios

Acusa a los magistrados Luis Espíndola Morales y Mónica Lozano Ayala de atacar al organismo por haber emitido informes sobre violencia política contra la democracia

reforma de amlo

Rosario Piedra Ibarra/

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Archivo/Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, urgió a que el Poder Judicial de la Federación y el propio aparato electoral se transformen, y actúen conforme a los principios de los derechos humanos, respetando la Constitución.

La CNDH se pronunció este sábado contra una sanción de la que fue notificada el pasado viernes derivada de la resolución del procedimiento especializado sancionador 484 por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que, con los votos de los magistrados Luis Espíndola Morales y Mónica Lozano Ayala, se dictaminó en contra del organismo garante, originada en una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) por rebasar sus atribuciones e inmiscuirse en el pasado proceso electoral con la emisión de dos informes a los que tituló Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia.

“Nos acusa de ‘vulnerar’ los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral de 2024, además del supuesto ‘uso indebido de recursos públicos’ y, el colmo, de ‘difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido’, todo esto a raíz de la publicación del Primer y Segundo Informes sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia”, expuso la CNDH.

En un extenso comunicado, informó que se emprenderán recursos legales pertinentes, y consideró necesario aclarar el falaz sustento y la gravedad de las implicaciones de los magistrados, “algo regresivo y aberrante en un país democrático”.

El órgano autónomo indicó el procedimiento sancionador es un “ataque burdo que no sólo confirma la consigna que existe, desde su inicio, en contra de la actual administración de la CNDH, sino que pone al descubierto las omisiones y solapamientos en que incurrieron algunos elementos de las instancias electorales en la pasada elección, su molestia porque la CNDH exhibió y denunció hechos que comprometían el desarrollo de las campañas, y subraya la urgencia de que el Poder Judicial y el propio aparato electoral se transformen, y actúen conforme a los principios de los derechos humanos, respetando la Constitución”.

Lee también

Presenta PAN propuesta alterna de reforma al PJ; incluye elección de titular de CNDH por voto popular

Alejandro Páez
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés anuncia la propuesta de reforma al Poder Judicial de su partido

La CNDH se vio obligada, conforme a las facultades que le otorga la Carta magna, a retirar sus informes, reconociendo que está limitada a pronunciarse en temas electorales.

Sin embargo, en el marco del proceso legislativo para aprobar la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNDH afirmó que tiene el mandato constitucional de proteger los derechos humanos en todos los contextos, incluyendo el electoral. “No existe pausa en sus funciones en periodos de elecciones, como falazmente pretende el TEPJF”.

Defendió que los dos informes, por los que se pretende sancionar a la CNDH, se presentaron como una herramienta para prevenir a la ciudadanía sobre la violencia política (mentiras, “fake news”, propaganda insultante y difamatoria, violencia verbal y física, etc.), que marcó las campañas, y la necesidad de asegurar la protección y defensa del derecho a la democracia. Algo que el pueblo de México supo hacer, decidiendo de manera contundente a pesar de la propaganda negra. “Los informes fueron elaborados en estricto cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, por lo tanto, el recurso público fue utilizado para lo que estaba destinado”