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Urgente, que universidades evolucionen modelos educativos: Carlos Slim

Señala el empresario que existe un gran potencial en la educación en línea, critica calidad de la educación básica y de los egresados de la superior en México

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Deepak Chopra en el Foro Mundial de Laureados
Carlos Slim señaló la ausencia de evaluaciones en la educación pública nacional. Carlos Slim señaló la ausencia de evaluaciones en la educación pública nacional. (Archivo)

Es urgente que las universidades en México, no solo la Nacional Autónoma de México (UNAM), den cursos no presenciales, dijo el empresario Carlos Slim Helú.

Añadió “que los muchachos puedan tomar los cursos de la UNAM e ir a presentar sus exámenes aún sin estar inscritos en la universidad correspondiente, es algo que creo todavía hay un gran potencial”.

Al participar en el panel ‘Educación y Formación Integral’, opinó sobre la calidad en la educación básica de México y la política de evaluación aplicada en las escuelas públicas.

Expuso que “tenemos el obstáculo, ya saben que por algún motivo se decidió que en la primaria no se hicieran exámenes y que todo mundo pasara”.

Opinó que esto, “desgraciadamente, lleva a que del nivel educativo de secundaria, educación media y superior llegue con ciertas dificultades”.

Slim Helí posee indicadores que le permiten evaluar la calidad educativa de los egresados en el país al emplear a poco más de 286 mil personas.

El presidente del Consejo de Administración de Telmex habló así en la clausura de la Cumbre Mundial Premios Nobel por la Paz ‘Paz para el Progreso’, realizada en Nuevo León.

Evaluaciones y pertinencia, deficientes

Al señalamiento del empresario, se suma la recomendación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación publica (Mejoredu), para revisar las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de los estudiantes de educación básica.

Además destacó las principales diferencias del sistema educativo respecto a las evaluaciones estandarizadas que se realizaban en el pasado.

La dependencia resaltó también la pertinencia y solidez técnica de los resultados del trabajo realizado de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública sobre la evaluación diagnóstica y formativa, acorde con los principios y enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.

La educación es pertinente cuando guarda congruencia, conveniencia, coherencia y relación lógica con las condiciones y necesidades sociales, con las normas que regulan la convivencia social y con las características concretas de los educandos en sus diversos entornos.

Los señalamientos de Mejoredu se hallan en su estudio “Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de Mejoredu: reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados”, que en el tema evaluatorio es coincidente con lo expuesto por Carlos Slim.

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