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“Soy Usuario” cumple nueve años coordinando acciones en defensa de los consumidores

 La usabilidad del sistema aumentó 278 por ciento respecto de su año de lanzamiento en 2015

ift y Profeco 

“Soy Usuario”

“Soy Usuario”

La herramienta de pre conciliación “Soy Usuario” lanzada en 2015 y operada en conjunto por el IFT y la PROFECO, ha permitido a las personas interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuando se han vulnerado sus derechos. Durante los nueve años de operación se beneficiaron a 181,304 usuarios, quienes registraron sus inconformidades, mostrado un aumento del 278 por ciento, respecto a su año de lanzamiento.

Del total de las inconformidades presentadas en estos años, 87.2 por ciento han sido atendidas y el 0.3 por ciento se encuentra en proceso de resolución, mientras que, el 7.7 por ciento de los folios fueron cancelados por duplicidad o a petición de los demandantes, asimismo el 4.8 por ciento fueron desechados por falta de seguimiento por parte de quienes interpusieron las inconformidades.

Referente a los servicios reportados, 43.6 por ciento de las personas usuarias indicaron tener problemas con el internet, 36.6 por ciento con la telefonía móvil, 12.9 por ciento con telefonía fija y 6.9 por ciento con televisión de paga.

Las fallas en el servicio han sido las problemáticas más reportadas por los usuarios, arrojando 51.4 por ciento, continuando con los cargos, saldos y bonificaciones con 17 por ciento y la portabilidad con 10.4 por ciento.

El mayor número de inconformidades provino de la Ciudad de México con 20.8 por ciento, siguiendo el Estado de México con 17.2 por ciento, Jalisco con 8.0 por ciento, Guanajuato con 6.6 por ciento y Querétaro con 4.9 por ciento.

Para obtener más información sobre los servicios de telecomunicaciones, el derecho de los usuarios, atención y las estadística de inconformidades, consultar la página: www.soyusuario.ift.org.mx o la aplicación “Mi IFT”.