Nacional

Vacaciones significan descanso, robos y saqueos en escuelas públicas: MP

Mexicanos Primero que la mitad del país carece de acciones para resguardar escuelas durante vacaciones; familias y policías locales entran al quite

Piden a la SEP actuar

Falta claridad sobre quién debe cuidar las escuelas públicas durante las vacaciones.

Falta claridad sobre quién debe cuidar las escuelas públicas durante las vacaciones.

Archivo

En México, el periodo vacacional representa el tiempo de descanso para estudiantes, Maestros y Padres de Familia, y también un desafío para la seguridad de las escuelas públicas, principalmente.

De acurdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 fueron reportados más de mil 500 robos en instituciones educativas durante las vacaciones, un incremento del 20 por cienrto con relación al año anterior.

Este delito afecta la infraestructura escolar, y pone en riesgo el acceso a los escasos materiales didácticos esenciales para el aprendizaje de los alumnos en escuelas públicas.

Para la organización Mexicanos Primero (MP), durante las próximas tres semanas, 229 mil 379 planteles de educación básica permanecen cerrados por el necesario receso de clases, y estarán en riesgo de robo, saqueo, vandalismo u otros daños.

La prevención del robo y saqueo de material escolar implica hoy la colaboración de toda la comunidad; algunas autoridades educativas exhortan a los Padres de Familia y vecinos a estar atentos y reportar cualquier actividad sospechosa alrededor de las escuelas; otras dependen de las policías estatales.

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MP señaló la ausencia de una política nacional, estrategias o normas emitidas por la autoridad educativa para prevenir daños en perjuicio de las escuelas durante los periodos en que permanecen cerradas.

Añadió que esto ocasiona que las autoridades de las entidades federativas tomen medidas diferentes y asignen responsabilidades desiguales.

“El artículo tercero constitucional señala que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”, destacó MP.

Leyes, letra muerta

Indicó que la Ley General de Educación establece que los planteles forman parte del Sistema Educativo Nacional que preside la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, por tal motivo responsable de establecer los lineamientos para su mejora y resguardo.

“La SEP solo cuenta con manuales de seguridad escolares para educación básica y media superior, publicados por la administración anterior, establecen medidas cuando el inmueble es saqueado o hubo un robo en el plantel, y el Paquete de Seguridad y Convivencia Escolar que no hace referencia al resguardo de los planteles y sus bienes”, indicó MP.

Recordó que antes de la descentralización educativa de 1992, la SEP contaba con un Acuerdo secretarial sobre la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1982.

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Ese documento establecía en su artículo 31 que el personal administrativo encargado del mantenimiento y aseo del plantel era responsable de cuidar las escuelas.

“Evitar que se disponga de los bienes o servicios encomendados a su custodia, sin la orden correspondiente del director del plantel y desempeñar las guardias que las necesidades del servicio requieran”, detalló.

Manifestó que en el artículo 32 señalaba que el personal administrativo de la vigilancia del plantel “debe programar semanalmente el servicio de veladores y designar guardias de servicio para días festivos y períodos de vacaciones”.

Mexicanos Primero recordó también el Acuerdo Secretarial para las Escuelas de Educación Secundaria el cual señala que “corresponde al personal de intendencia la responsabilidad del edificio escolar y participar en la vigilancia del inmueble, controlar la admisión de personas ajenas a la escuela y cuidar que no se sustraigan los materiales y equipo escolar”.

Después de la descentralización, la SEP como cabeza del Sistema Educativo Nacional, debía establecer lineamientos nacionales para proteger los planteles de educación básica, y media superior; además de contar con lineamientos para el caso de los planteles en la CDMX y de educación media superior.

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Esfuerzos aislados y desiguales

MP afirmó que los esfuerzos por garantizar la seguridad y evitar daños en perjuicio de las escuelas y sus bienes son aislados y desiguales.

Las autoridades educativas locales y federales han publicado protocolos de seguridad escolar, dirigidos a la prevención y atención de casos de agresión, violencia, abuso, drogas, portación de armas, etc.

Estos incluyen las medidas que se deben tomar ante eventos de violencia que ocurren en los alrededores del plantel como tiroteos o disturbios, y dentro del plantel, como robo de equipo, mobiliario o materiales escolares.

“Sin embargo, no incluyen información respecto a qué autoridad le compete evitar los robos y el saqueo de los bienes de las escuelas o quién es responsable de cuidar los bienes al interior de las escuelas”, alertó.

La mitad del país, sin acciones vs robos

Mexicanos Primero realizó un monitoreo y encontró que solo el 50 por ciento de los estados anunciaron acciones para vigilar los planteles durante el verano con operativos de vigilancia policiaca, organizar comités de vigilancia con familias, docentes y vecinos para que sean ellos quienes cuiden a las escuelas.

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Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México organizan patrullajes con apoyo de las instancias de seguridad pública para vigilar las inmediaciones de las escuelas.

En Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, pusieron en marcha programas como vecino vigilante e instalaron comités con directivos, docentes y maestros para cuidar y resguardar los centros educativos.

Lo más robado en las escuelas

La organización recordó que durante la pandemia por Covid-19 encontró que lo más robado de las escuelas es el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material didáctico.

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A esto hay que añadir que datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reportan en México que 26 mil 463 escuelas carecen de servicio eléctrico; 56 mil 109 operan sin agua; 43 mil 558 están sin lavamanos, y 5 mil 950 carecen de sanitarios.

Mexicanos Primero comentó que esto “no debería agravarse en este nuevo ciclo porque ello impide que a los estudiantes se les garantice lo básico para aprender; no podemos permitir que iniciado el ciclo 2024-2025 lleguen a sus escuelas y se encuentren con que las tazas de baño o los lavamanos fueron robados”.