Nacional

Venezuela y su crisis poselectoral desataría una mayor ola migratoria hacia México

Directores de albergues y migrantes venezolanos temen un "ola migratoria nunca antes vista"

crisis migratoria

Actualmente, los venezolanos representan más de la cuarta parte de la migración irregular en México

Actualmente, los venezolanos representan más de la cuarta parte de la migración irregular en México

EFE

Venezuela y su incertidumbre postelectoral pueden impactar en el flujo migratorio hacia México. Directores de albergues y migrantes venezolanos varados en la frontera norte de México, especialmente en Ciudad Juárez, han expresado su temor ante la posible consolidación de una "ola migratoria nunca antes vista" tras la crisis poselectoral en Venezuela.

La opositora venezolana María Corina Machado advirtió sobre esta posibilidad, temiendo un aumento significativo en la migración irregular si el presidente Nicolás Maduro logra aferrarse al poder tras los comicios del 28 de julio.

Actualmente, los venezolanos representan más de la cuarta parte de la migración irregular en México, y muchos de ellos, como Viesmer Jiménez, ya anticipan una oleada de compatriotas huyendo del país sudamericano debido a la crisis económica y la falta de seguridad.

Lee también

Venezuela: jornada de protestas en el mundo contra el “fraude” de Maduro

Alan Rodríguez
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda a seguidores este sábado, en Caracas

Venezuela agudiza crisis migratoria

Incluso antes de las controvertidas elecciones, el éxodo venezolano hacia México ya se estaba sintiendo fuertemente. Según datos de la Unidad de Política Migratoria, en el primer semestre de 2024, se reportaron 200,289 venezolanos en situación migratoria irregular en México, lo que representa un aumento del 215 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con esta cifra, Venezuela se ha convertido en el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, representando casi tres de cada diez migrantes detectados en el primer semestre del año.

Machado, quien apoya al candidato opositor Edmundo González Urrutia, advirtió que si Maduro permanece en el poder, se podría desatar una ola migratoria sin precedentes, un temor que también comparten migrantes como Neiro Palmar, quien ha dejado a su familia atrás y teme por su seguridad.

Ante la posibilidad de una nueva ola migratoria masiva, surgen dudas sobre si México y otros países de la región están preparados para enfrentar esta situación. Juan Ramón Fierro, pastor y director del albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, manifestó que ningún país está listo para recibir a cientos de miles de venezolanos.