El actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó a Venezuela de haberlo detenido y expulsado de dicho país, luego de que fungiría como observador electoral en los comicios que se llevan a cabo este domingo 28 de julio.
Cortés Mendoza publicó un video en sus redes sociales, en el que relata cómo elementos de la policía bolivariana lo interceptaron en el hotel donde se hospedaba, tras ello, fue expulsado a Lima, Perú.
“Acudí a Venezuela para acompañar a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU en la elección de hoy, pero el día de ayer fui detenido al llegar a mi hotel por la policía bolivariana y arbitrariamente expulsado de ese país. Las y los venezolanos tienen miedo, la inequidad en la elección de hoy es evidente, pero tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano le ponga un alto a la dictadora de Nicolás Maduro”, relató en su publicación.
Asimismo, aseveró que Venezuela está pasando por un momento histórico difícil, no obstante, recalcó su confianza en que el pueblo venezolano dará un vuelco político este domingo tras las elecciones.
“Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen, la policía bolivariana me detuvo en el hotel que me hospedaba”, añadió el dirigente del PAN.
Adicionalmente, enfatizó su apoyo hacia la candidata de Oposición Maria Corina Machado y para Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Opositora, quienes disputarán los votos con el actual presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte, antes de su expulsión de Venezuela, Cortés tuvo la oportunidad de entablar una mesa de diálogo con líderes opositores como Henrique Capriles, César Pérez Divas, Freddy Delgado Dalo, Miguel Parra, Rafael Hernández Andreu y Gabriel Puerta Aponte. En dichas conversaciones, miembros de la oposición le declararon a Cortés que en este proceso electoral se vivió una mayor intimidación en comparación con el anterior régimen de Hugo Chávez.
“La persecución a la oposición es burda, todas nuestras reuniones tenían que ser en casas privadas, por ningún motivo podían ser en cafés o lugares públicos, porque todos se sienten observados, vigilados y amenazados”, puntualizó Cortés.
Además, recorrió el barrio de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica.
Finalmente, a su denuncia añadió que “Este proceso es tan antidemocrático que el régimen de plano no dejó entrar, expulsó del país y revocó invitaciones de todos los observadores internacionales no afines, pretendiendo impedir que los ojos críticos puedan constatar y difundir lo que está ocurriendo”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .