Nacional

Este viernes inician vacaciones de Semana Santa, no todos volverán el mismo día

Llegó uno de los días más anhelados por alumnos y padres de familia para el descanso; algunos gozarán de un periodo extendido por su seguridad

¡Semana Santa!
Este viernes marca el inicio de vacaciones de Semana Santa en México. Este viernes marca el inicio de vacaciones de Semana Santa en México. (Archivo)

Este viernes 22 de marzo es el último día de clases antes de vacaciones de Semana Santa para 24 millones 93 mil 801 alumnos y 1 millón 223 mil 387 Maestros de educación básica, pero no todos regresarán a la escuela el mismo día.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ese es el número de estudiantes y profesores de escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, del ciclo escolar 2023-2024.

Debido al eclipse total del sol el próximo lunes 8 de abril, algunos alumnos volverán del descanso de Semana Santa hasta el martes 9 de abril para garantizar su salud visual, de acuerdo con autoridades educativas estatales.

¿Cuándo es el eclipse solar de 2024 en México?

Autoridades Metereológicas mexicanas informaron que un eclipse solar total ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, el mismo día marcado por el calendario oficial de la SEP para regresar a clases.

El fenómeno solar ocurrirá con su sombra atravesando el norte del continente americano, empezando por el Océano Pacífico, el norte de México, el este de Estados Unidos y Canadá, antes de acabar en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el cronograma oficial de la SEP, el periodo vacacional comenzará este viernes 22 de marzo y concluirá el viernes 5 de abril; todos los alumnos deberán estar en su escuela el lunes 8 de abril.

Sin embargo, debido al fenómeno astronómico algunos estudiantes regresarán a clases hasta el mates 9 de abril, un día después que el resto del país; con ello sus vacaciones se extenderán un día más.

El descanso de Semana Santa es obligatorio y contempla 10 días hábiles escolares; debido a esto, los Padres de Familia también planean una interrupción en sus labores para convivir con sus hijos en edad escolar de primaria y secundaria.

El eclipse total de Sol 2024 es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, al menos más esperado que volver a clases, y genera expectativa entre los escolapios para verlo, lo cual puede también constituir un riesgo de salud visual

¿Qué pasa si ves directamente el eclipse solar?

De acuerdo con la asociación de oftalmólogos Prevent Bindness, “exponer los ojos al sol sin la protección ocular adecuada durante un eclipse solar puede causar «ceguera de eclipse» o quemaduras en la retina.

A las quemaduras provocadas se les conoce como "retinopatía solar", y sus daños pueden ser temporales y también permanentes; son difíciles de apreciar porque no hay ningún dolor asociado.

Los daños causados por ver el eclipse directamente se pueden manifestar horas después o incluso días tras la exposición, con síntomas como la pérdida de la visión central, visión distorsionada o visión cromática alterada, informó la UNAM.

Es por ello que para priorizar la salud visual de los alumnos, autoridades educativas estatales estatales han tomado la iniciativa de postergar el retorno a clases hasta el 9 de abril.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México el eclipse será visible principalmente en Durango, Coahuila y Sinaloa, que tendrán la mayoría de su territorio dentro de su sombra.

También podrá ser visto en el norte de Nayarit, en municipios como Mineral de Cucharas y la localidad de Guamuchilar.

En Chihuahua, su región colindante con Durango y Coahuila también tendrá algunas ubicaciones para ver el eclipse, como al sur de la Reserva de la Biosfera Mapimí, en localidades como De Palomas o Aguaje de La Trinidad.

A pesar de que el eclipse pasará por una gran parte de México, no en todos los estados se verá de la misma forma, informó el instituto; en las capitales de cada estado, el eclipse se podrá ver casi exclusivamente de forma parcial.

Los cálculos de los expertos de la UNAM indican que el evento comenzará a las 9:51:23 horas y entrará en su fase total a partir de las 11:07:25 horas; estará en esta fase hasta las 11:11:45 horas, en total durará 4 minutos con 20 segundos.

Se trata de un horario en que los estudiantes se encuentran en sus escuelas, y el riesgo de que quieran ver el eclipse será alto; los menores podrían intentar ver el eclipse sin la debida protección y dañar su vista.

El estado de Durango informó que no habrá clases el lunes 8 de abril para proteger la salud visual de los alumnos de educación básica, en los municpios de la Laguna, Nazas, Gómez Palacio, y Lerdo, y podría extenderse a Mapimí y Canatlán de las Manzanas.

Sinaloa y Coahuila esperan alguna indicación de la SEP al respecto; Catalina Esparza, secretaria de Educación de Sinaloa, dijo que la decisión es conjunta entre la SEP, Educación y Cultura del estado (SEPyC), y la Secretaría de Turismo.

“Esa es una decisión que no la va tomar solamente SEPyC si no es todo el comité que es la Secretaría de Turismo, Confíe y SEPyC; se prevé mucho ausentismo entonces quizás esa puede ser una variante que se tenga que tomar en cuenta al momento de decidir si se suspende o no”, dijo la servidora pública.

Estos son los municipios de Sinaloa en los que el eclipse total de sol tendrá una mayor duración y en los que se prevé que pueda haber una decisión respecto a la suspensión de clases.

En el caso de Ciudad de México, únicamente será visible el eclipse parcial, ya que la sombra del total no pasará por esta ubicación, aunque el cielo sí se oscurecerá y se verá como que una parte del Sol es bloqueada por la Luna.

Para ver el eclipse solar 2024 de forma segura

El instituto dijo que para ver un eclipse de forma segura es necesario utilizar la protección especial de lentes o visores específicos para la observación solar, que son diferentes a los lentes tradicionales de Sol y miles de veces más oscuros.

Durante la etapa de eclipse parcial, será necesario en todo momento contar con esta protección, ya que no será seguro observar directamente, añadió.

“Cuando este se encuentre en su etapa de totalidad, es decir, cuando la Luna cubra completamente el astro, será el momento indicado para retirar los lentes y apreciarlo directamente, aunque siempre supervisado por la autoridad”, dijo.

Todos los visores utilizados para ver el eclipse de forma segura cuentan con una certificación internacional, la ISO 12312-2, que garantiza que los filtros cumplen con requisitos de transmitancia con capacidad de permitir el paso de luz y otras ondas electromagnéticas.

Esta norma está diseñada para proteger los ojos y la cara, permitiendo observar el Sol de forma satisfactoria sin provocar lesiones debido a la radiación que emana del astro.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México