En México, 9 de cada 10 menores de edad que asisten a algún espacio educativo en México, están en riesgo de sufrir violencia y abusos de parte de quienes deberían cuidarlos, alertó World Vision México (WVM).
Se necesita de todo México para que 24 millones 113 mil niñas, niños y adolescentes en el país se encuentren libres de todo tipo de violencia, ejerzan sus derechos humanos, y vivan en plenitud, advirtió la organización.
Malcom Aquiles, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de WVM, dijo que los espacios de atención, protección, cuidado y albergue para la población infantil, incumplen su misión garantizar los derechos infantiles en México.
Los cuidados de niños en primera infancia resultan insuficientes en nuestro país y en Latinoamérica, denunció el experto de WVM.
Con esta denuncia coincidieron igualmente organizaciones y especialistas en cuidados infantiles reunidos para analizar sobre ello en el foro “Espacios Favorables para la Niñez”, convocado por WVM.
Necesaria una Certificación
Malcolm Aquiles explicó que ante esta anomalía World Vision México busca promover, desarrollar y consolidar la Certificación en Espacios Favorables para la Niñez (EFANI).
Representante de UNICEF en México, Fundación Lego México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, dialogaron acciones de protección a menores de edad.
Los expertos compartieron sus experiencias de colaboración para crear y fortalecer a las comunidades, así como espacios seguros y respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Aquiles dijo que WVM emprendió proyectos en alianza con otras organizaciones civiles, empresas y fundaciones, e instancias de gobierno para revertir la afectación a los menores de edad en México.
Se refirió al programa de certificación EFANI como un “excelente ejemplo de ello, con resultados tangibles en la niñez y adolescencia en Chihuahua pero esperamos que se replique en todo el país”.
Añadió que buscan crear conciencia sobre la situación prioritaria de la niñez y adolescencia en situación de mayor vulnerabilidad, con especial énfasis en quienes están en Centros de Asistencia Social.
Niñez Invisibilizada
Por su parte, María Eloisa Solís, Directora General del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, dijo que hay más de 58 mil niñas, niños y adolescentes en Centros de Asistencia Social en el país.
El número se eleva, añadió, cuando consideramos los Centros de Atención en donde los menores de edad permanecen por largas estancias.
“La niñez en este contexto suele ser invisibilizada pero hoy celebro este espacio con experiencias exitosas de colaboración para la creación y el fortalecimiento de comunidades y espacios seguros y respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes” dijo.
Luis Fernando Carrera, de UNICEF México, lamentó las bajas cifras de atención a la niñez en nuestro país.
Presentes en el foro estuvieron también Eva Fernández, Gerente del Área de Primera Infancia en Fundación FEMSA; Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, y Karla Caballero, Alianza AliadOSC.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .