Con el tiempo encima para definir al que será el presidenciable por el opositor Frente Amplio por México (FAM), cuatro de los aspirantes del bloque con posibilidades de ser el candidato o candidata para la elección presidencial del 2024 y cumplir con el requisito inicial de contar con la firma de 150 mil simpatizantes, expresaron su posicionamiento sobre el polémico contenido de los libros de texto de la SEP, sobre las acciones “soberbias” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo ha atacado a políticos de oposición con tintes de violencia política de género, sino que también ha tratado de intervenir en la contienda para elegir al abanderado de la oposición para favorecer a sus “corcholatas”.
Los políticos del Frente Amplio por México que se perfilan con amplias posibilidades de ser presidenciables son el aún presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda; la senadora panista, Xóchitl Gálvez y los priistas, Enrique de la Madrid y la senadora con licencia Beatriz Paredes Rangel, quienes no han ocultado su molestia por la manipulación que el mandatario trata de imponer sobre las acciones de la oposición a través de sus discursos en Palacio Nacional.
“AQUÍ TU DEDITO NO DECIDE”: CREEL A AMLO
Uno de los primeros en criticar los intentos injerencistas de López Obrador con sus mensajes tendenciosos sobre lo que debe o no hacer la oposición es Santiago Creel, quien a través de entrevistas y de sus redes sociales ha reclamado al mandatario por tratar de insinuar a quién debe elegir la oposición como su candidato. “Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, expresó el diputado panista, quien lamentó que el titular del Ejecutivo federal dedique más tiempo para hablar y abogar por su partido (Morena), dejando a un lado sus deberes como presidente y por seguir dividiendo a la ciudadanía.
Por otra parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien se ha convertido en la obsesión del presidente López Obrador, ya que no hay día en que no hable de ella o la critique, al grado de que ha tratado de minimizar su aspiración presidencial, lo que llevó a la legisladora a solicitar medidas cautelares por los ataques del mandatario, lo que de acuerdo con el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos agravios contra la panista si podrían ser considerados dentro del rango de violencia política de género.
“ES UN MACHITO AL QUE LE VALE LA LEY”: XÓCHITL
El Presidente es un “machito al que le vale la ley” señaló Xóchitl Gálvez, luego de que en la mañana de este jueves, el mandatario se volvió a referir a ella a pesar de las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohibieron nombrarla.
“¡Otra vez Andrés! Vuelve a mentir y difamarme, ¿no se cansa?”, subrayó en sus redes sociales la senadora panistas, quien remató con otro mensaje en el que expresa: “Esto reafirma que no solo es un machito, sino que le vale la ley, el INE y el TEPJF”.
Quien también no ocultó su molestia por las acciones injerencistas de AMLO fue el priista Enrique de la Madrid, quien se centró en criticar los errores contenidos en los nuevos libros de texto de la SEP y que están plagados de errores y con asignaturas tendenciosas alejadas del plan educativo autorizado.
El priista aseguró que el nuevo material educativo que le SEP pretende distribuir para el próximo ciclo escolar entre millones de niñas, niños y adolescentes es el resultado de “la soberbia del ignorante”. En sus palabras, el gobierno de la 4T está plagado de "cajas chinas, de cuentos y pocas cuentas", y sugirió que se necesitan políticas más efectivas y transparentes en lugar de meros cuentos y distracciones.
De la Madrid subrayó que “este gobierno se mantiene del trabajo que hemos hecho todos los mexicanos en los últimos 40 o 50 años. Si queda algo del sistema de salud, económico o de seguridad social, es gracias al trabajo de todos en todos esos años”.
En tanto, la también militante del PRI y senadora con licencia, Beatriz Paredes, desde Veracruz, arremetió también contra los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública y a manea de denuncia señaló que “un grupo restringido definió cambios trascendentales, sin las consultas adecuadas, en un tema que afecta la calidad de la educación de la niñez mexicana. Estoy analizando si puedo presentar un planteamiento jurídico” para rectificar que se tengan libros con un plan de estudios de calidad.
La priista lanzó un llamado para actuar de manera urgente con necesidad de recomponer el rumbo del país y de evitar que siga en picada.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .