La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz se metió solita en un lío legal y de quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando tras pedir al órgano autónomo que inicie una campaña de defensa de los programas sociales fue denunciada por justamente ella hacer campaña electoral con el uso de logos institucionales.
La representación de Morena y PT ante el INE presentó este mismo miércoles una queja por la presunta violación a la normatividad electoral en materia de propaganda electoral por hacer uso indebido del logotipo del INE en sus redes sociales para promocionar su candidatura.
“Es claro que Xóchitl Gálvez está transgrediendo las normas en materia de propaganda electoral, porque mediante claros actos de promoción de su plataforma electoral, ha empleado el logotipo del INE para efectos de obtener el apoyo ciudadano”, dijo Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena.
Consideró que es tanta la desesperción de la oposición por ir a la baja en las preferencias electorales, que ahora están haciendo una campaña para engañar a las y los ciudadanos falseando el logotipo del INE para obtener su apoyo.
Gutiérrez Luna aclaró que la queja propone que retire la publicación en redes sociales para evitar un daño a la equidad en las contiendas y que se abstengan de realizar actos que violenten la normatividad electoral, así como apropiarse de logotipos de instituciones públicas por trastocar la función del árbitro electoral.
La queja fue presentada junto con fotografías de espectaculares en los que se lee el llamado de la campaña de la candidata presidencial de la oposición a denunciar el uso de programas sociales. El mensaje está en colores rosa y blanco.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que Xóchitl Gálvez suplantó a la autoridad electoral,
"Es un hecho de una gravedad absoluta. Es una falta de seriedad y de credibilidad, es un hecho inédito, como si fuera una propaganda institucional. Yo creo que esta autoridad debe abrir un procedimiento", dijo Fernández Noroña.
En tanto, la consejera electoral Carla Humphrey se manifestó por ordenar de manera inmediata bajar estas publicaciones.
"Yo solicitaría de manera de inmediata un procedimiento de oficio. Si es el caso, se ordene el retiro de esta propaganda y además las acciones jurídicas por el mal uso del emblema institucional que me parece daña a todos los mexicanos, porque nosotros tenemos todo el cuidado de cómo utilizamos a este instituto. Nosotros nos estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar el proceso electoral. Sí me parece muy grave", expuso la consejera electoral.
Víctor Hugo Sondón, representante el PAN ante el INE, minimizó la denuncia, y criticó que se "rasguen las vestiduras" en el oficialismo, aunque aceptó que se abran los procedimientos legales correspondientes ante una eventual irregularidad, pero aseguró que no hay espectaculares con los logos del INE.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .