Claudia Sheinbaum habría perdido 3 puntos de intención del voto en el último mes, pero esto resultaría inocuo para su candidatura presidencial, toda vez que esas preferencias perdidas están orientándose hacia Jorge Álvarez Máynez, el lejano tercer lugar, y no a Xóchitl Gálvez.
Lo anterior se desprende de un estudio de opinión in extenso de GEA-ISA, en el que las preferencias brutas en favor de Claudia Sheinbaum alcanzarían el 49 por ciento, mientras Xóchitl Gálvez se encontraría en 34 por ciento y Jorge Álvarez Máynez en 6 por ciento.
Como se mencionó, Sheinbaum perdería 3 puntos con respecto al mes anterior, bajando por primera vez de la barrera del 50 por ciento. Pero esto no ha venido aparejado de un repunte de Gálvez, que, en estas preferencias brutas (sin descontar a los indecisos) sólo creció un punto, en tanto Máynez creció dos.
Al descontar a los votantes indefinidos (preferencias netas) se hace más evidente que Xóchitl no crece (se queda en el orden de 38 por ciento tanto en marzo como en abril), mientras el repunte lo da Máynez.
En el estudio, denominado México: Política, sociedad y cambio escenarios de gobernabilidad, se evalúa no sólo lo electoral, sino también una serie de factores socioeconómicos, como las expectativas de mejora familiar en el corto plazo, la situación general del país y la percepción sobre la actuación de Presidencia.
Allí se hace evidente que las expectativas respecto al gobierno morenista y a Andrés Manuel López Obrador se han atemperado. Si bien puede haber temas como la seguridad pública o la corrupción no le son benéficos a la 4T, se hace patente que eso no ha mermado sustancialmente la popularidad de AMLO ni destruye el porcentaje muy alto de ciudadanos, por encima del 40 por ciento generalmente, que siente simpatía por su partido y sus candidatos.
Un dato muy interesante también es que los ciudadanos confían en la labor del Instituto Nacional Electoral en general, pero que cuando la pregunta se refiere a los actuales consejeros (personas en lugar de la institución), la confianza desciende.
La primera pregunta del estudio es también de destacar: 42 por ciento de los ciudadanos piensa que un régimen autoritario es mejor que uno democrático, sólo tres puntos debajo de quienes valoran vivir en democracia.
ENCUESTA
La ventaja de la abanderada de la 4T se mantendría después de este segundo debate, y es que de acuerdo con un estudio de opinión in extenso de la empresa GEA-ISA, en el que las preferencias brutas en favor de Claudia Sheinbaum alcanzarían el 49 por ciento, en tanto que Xóchitl Gálvez se encontraría en el 34 por ciento y Jorge Álvarez Máynez en 6 por ciento.
Sheinbaum perdería 3 puntos con respecto al mes anterior, bajando por primera vez de la barrera del 50 por ciento. Pero esto no ha venido aparejado de un repunte de Xóchitl Gálvez, que, en estas preferencias brutas (sin descontar a los indecisos) sólo creció un punto, en tanto Máynez creció dos.
Al descontar a los votantes indefinidos (preferencias netas) se hace más evidente que Xóchitl no crece (se queda en el orden de 38 por ciento tanto en marzo como en abril), mientras el repunte lo da Máynez, pero sin posibilidad de alcanzar al segundo lugar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .