En el marco del 8M, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que ninguna mujer debe ser criminalizada por abortar, y aseguró que durante su eventual gobierno no se dará ni un paso atrás en los derechos que han ganado las mujeres en México.
Cuestionada sobre su postura en torno al aborto, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado sobre la legalización del aborto, por lo cual es un derecho que no se puede sancionar y no habrá paso atrás en ese derecho.
“Desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo en criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda, en este momento no es un tema de discusión, pero soy una mujer de libertades”, estableció,
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizara a “la derecha conservadora” por el derribo de la puerta del Palacio Nacional que realizarán presuntos integrantes de Ayotzinapa, Gálvez, le reviró que el único culpable es su soberbia por no recibir a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Dijo que las manifestaciones que realizan los padres de Ayotzinapa son las consecuencias de no escuchar a las víctimas por parte de López Obrador y fustigó que “no porque llegó este gobierno, se hizo justicia” en ese caso, como lo prometió en campaña el hoy presidente de la República.
“Esas son las consecuencias de no escuchar, que deje de buscar culpables, el único culpable es él, por su soberbia de no recibir a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa”, indicó.
Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Gálvez también lamentó el calificativo de “esperpento” que le digirió el productor Epigmenio Ibarra en el noticiero de Ciro Gómez Leyva y aseguró que solo refleja su talante y el de Claudia Sheinbaum, pues es uno de sus voceros.
Aseguró que pese a ello, no procederá en contra de Ibarra por violencia política pero si advirtió a su equipo de campaña que no permitirá que en su caso se agreda a alguna mujer aunque sea en el marco de las campañas electorales pues será cesado de inmediato.
“El que se atreva en mi equipo a agredir a una mujer, será cesado de inmediato. Epigmenio agrede a mujeres, y no se atreve con hombres, pero no voy a proceder”, aseveró.
Gálvez recordó que cuando el expresidente Vicente Fox, realizó expresiones discriminatorias contra Sheinbaum y Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ella reprobó las declaraciones, pese a que el expresidente se molestó con ella.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .