Nacional

Yucatán cuenta con tres de las zonas arqueológicas más visitadas de México: INAH

Por cuarto año consecutivo, Chichén Itzá fue la zona arqueológica más visitada del país

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de todo México.

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de todo México.

Yucatán cuenta con tres de las zonas arqueológicas más visitadas de todo México, los resultados más recientes de estadística de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que la entidad lidera la lista con Chichén Itzá —que por cuarto año consecutivo ocupó el primer lugar en el listado—; entre otras zonas arqueológicas destacan Uxmal, en el puesto número siete, y Ek Balam en el onceavo lugar.

El INAH informó que durante el 2023 más de 3 millones de personas acudieron a las zonas arqueológicas (abiertas al público) de Yucatán, Chichén Itzá recibió al 79 por ciento de los visitantes, un equivalente a 223 mil 337 turistas; en segundo lugar, está Uxmal con 26 mil 75 turistas y Ek Balam con 12 mil 735.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman, la afluencia de visitantes se debe no sólo a la belleza de las construcciones mayas, sino a la exuberante naturaleza que las rodea y los cientos de atractivos que el destino ofrece como son las playas, los mágicos cenotes, imponentes haciendas henequeneras, sus Pueblos Mágicos, una hermosa ciudad cosmopolita y, sobre todo, seguridad a lo largo del estado.
 Yucatán es hogar de un gran legado del Pueblo Maya y su cultura, lengua y tradiciones se mantienen vivas a través de sus habitantes y los vestigios arqueológicos.

Chichén Itzá, que se encuentra en el primer lugar de la lista de sitios arqueológicos más visitados de México, es una de las Siete Maravillas del Mundo y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El recinto alberga imponentes pirámides y esculturas majestuosas. Además, es muestra de cómo los pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, dejando como herencia la pirámide de Kukulcán, considerada el “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes. 

Imperdible para los turistas que visitan Chichén Itzá

Las Noches de Kukulkán en Chichen Itzá son inolvidables, es un espectáculo con proyecciones y con recorrido nocturno en el que se muestra lo impresionante que era la civilización maya. 

Otra de las opciones es visitar Valladolid, uno de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán, que está cerca de Chichen Itzá, fundado en 1543 en lo que fue el bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y que hasta la fecha posee un gran legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del Mundo Maya, es un pueblo que enamora por sus calles coloniales engalanadas por sus casonas y edificios históricos. 

Uxmal, Patrimonio de la Humanidad

La segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán es Uxmal, considerado uno de los más importantes yacimientos arqueológicos mayas por su valor histórico, estilo arquitectónico, tamaño y decoración; además, también fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uxmal, segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán.

Uxmal, segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán.

La ciudad maya está rodeada de una inmensa vegetación que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la rodean de misticismo, la hacen el escenario ideal para disfrutar cada noche de los ‘Ecos de Uxmal’ un fascinante espectáculo lleno de magia en donde los sonidos te guiarán a lo largo de una narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo maya que ahora yace oculto en los vestigios de la enigmática ciudad.
Una de las actividades imperdibles del sitio es visitar el Museo del Chocolate  “Choco-Story”, el primer museo de dedicado a este alimento, en donde los visitantes podrán conocer la historia del cacao, visitar jardines botánicos con árboles de cacao y realizar una visita al refugio de animales, que cuenta con fauna endémica que ha sido rescatada. El recorrido se enriquece con una ceremonia Chac Chaac, dirigida por un sacerdote maya y una sala de demostración donde se explica la elaboración del chocolate prehispánico.

Para quienes gustan de actividades llenas de emoción otra de las opciones es el Safari  gastronómico, se trata de un recorrido en un Land Rover Vintage para visitar los cultivos de cítricos, la milpa, disfrutar del agua de un cenote y apreciar una increíble vista desde el mirador (en el que se observa zona arqueológica de Uxmal), además incluye la visita a una de las primeras haciendas en Yucatán para culminar en una palapa especialmente habilitada para la degustación de platillos típicos yucatecos.

La majestuosa Ek Balam

Ek Balam 
Ek Balam ocupó el tercer lugar de los sitios, la zona arqueológica posee 45 majestuosas construcciones, se se cree que en ella llegaron a vivir entre 12 y 18 mil habitantes, fue fundada por Ek Balam o Coch Cal Balam quien fue su gobernador por casi 40 años. La también llamada Acrópolis (el edificio principal) se distingue por un basamento elevado y fortificado de más de  160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, siendo una de las edificaciones mayas más grandes e imponentes de Yucatán. 

En el sitio existe la posibilidad de descubrir la riqueza de las comunidades mayas a través de actividades cotidianas como urdir tu propia hamaca.

Ek Balam

Ek Balam, tercera zona arqueológica más visitada en Yucatán.

Foto: Jennifer Garlem / La Crónica

Dentro de la misma zona arqueológica, a poco más de un kilómetro, está el cenote X'Canché, al que se puede llegar en bicicleta, ideal para relajarse y darse un chapuzón en sus aguas frescas, cristalinas y turquesas que están al aire libre, o relajarse en su zona de descanso; el lugar fusiona la naturaleza con la aventura ya que también hay actividades como rappel y tirolesa.

Otra opción es visitar Espita, otro de los Pueblos Mágicos de Yucatán, ideal para los amantes del buen comer y los sabores ancestrales. En este pueblo se encuentra el mercado “Juan José Méndez", un recinto pintoresco y emblemático de la Villa de Espita, inaugurado en 1906 y que hasta la fecha ofrece suculentos antojitos yucatecos elaborados por cocineras tradicionales de la región.

Yucatán es uno de los destinos turísticos con mayor riqueza cultural en México, alberga 20 zonas arqueológicas abiertas al público, siete Pueblos Mágicos, 400 kilómetros de playas, más de 3 mil cenotes —de los cuales al menos 100 cuentan con la infraestructura adecuada para visitar y disfrutar—, además cuenta con un sinfín de experiencias para disfrutar.