Yucatán es una de las entidades que durante los próximos meses concluirá su administración; actualmente comparte los logros que obtuvo en distintos rubros durante casi seis años de gestión, a cargo de Mauricio Vila Dosal. Entre los resultados que más destacan se encuentran los alcanzados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, que superó los récords registrados anteriormente en indicadores del estado y lograron que la entidad se posicionara como referente turístico del sureste de México.
El Plan de Descentralización del Turismo en Yucatán fue prioridad para la Sefotur, gracias a las acciones implementadas se distribuyeron las bondades de la industria a las diferentes regiones de la entidad, lo que impulsó el desarrollo social y económico de las comunidades más necesitadas, e incluso, logró transformar vidas y reintegrar familias.
En entrevista con Crónica, Michelle Fridman se dijo orgullosa y agradecida por los resultados que obtuvo el sector turístico en la entidad durante el periodo -lleno de retos- en el que estuvo a cargo de la Sefotur.
“Estoy muy contenta, muy orgullosa y muy agradecida de haber podido trabajar con un estado tan noble. Yucatán es un destino fácil de impulsar y promover porque tiene una enorme riqueza y una diversidad inigualable; además es un estado seguro, es un estado que ha crecido mucho en infraestructura y, eso sin duda, ha ayudado en este crecimiento”.
Destacó el crecimiento histórico de Yucatán en la industria y las cifras alentadoras que actualmente se perciben, comparadas con la administración anterior, como un 34 por ciento en crecimiento en llegada de visitantes, un 82.4 más en derrama económica, “que es un indicador sumamente importante” y un 50 por ciento más en pasajeros en el aeropuerto. El gasto promedio diario por viajero fue de 3 mil 547 pesos correspondiendo a un 48.1 por ciento más.
También el incremento del 22.6 en oferta hotelera, el 25 por ciento más en oferta de establecimientos turísticos y un crecimiento del 221 por ciento en captación del impuesto sobre hospedaje.
Fridman puntualizó que Yucatán se convirtió en el cuarto estado con más captación de inversión privada turística, “tenemos un acumulado de 43 mil millones de pesos de inversión privada turística. En 2021 estábamos en tercer lugar, antes de la administración, no estábamos figurando”.
“Se han inaugurando nuevos hoteles, nuevos restaurantes, establecimientos turísticos y esto se complementa con una infraestructura y conectividad que también ha crecido de una manera muy importante”.
Recordó que durante los últimos seis años, Yucatán pasó de 2 a 7 Pueblos Mágicos y se crearon mas de 250 productos turísticos, “diversificamos, descentralizamos y todo eso se ha echo en equipo con los municipios y el gobernador”.
Entre otros productos implementados destacó las Aldeas Mayas, el Barrio Mágico, las distintas regiones turísticas y campañas como 365 días en Yucatán, “que llevaron el turismo a donde no existía”, dijo.
“Estoy muy contenta de poder platicar de estos resultados después de todo el trabajo que ha implicado. Estamos contentos de ver el turismo actuar como es, como un transformador de vidas”, destacó.
Sobre el número de personas beneficiadas, la secretaria aseguró que, “es difícil poner un número”, pero reiteró que la derrama económica tuvo un crecimiento del 82 por ciento, “ que tiene que ver con que estás impactando en mayor cantidad, pero también a más personas”.
“Te puedo dar casos concretos de familias en comunidades mayas que están viviendo del turismo o de familias que se están reintegrando, porque antes los hijos o esposos se iban de mojados o a trabajar a otro lugar y ahora es la mamá de la casa la que está liderando algún proyecto de Aldeas Mayas y están trayendo el trabajo a casa y los esposos e hijos están regresando a casa”.
Michelle Fridman aseguró que “ha sido una administración llena de desafíos, tanto internos como externos”, el más complejo, la pandemia del Covid-19.
“Nos tocó organizar tres veces un Tianguis Turístico, capacitar y reinventar nuestra oferta turística para los estándares postpandemia. La industria aeronáutica también ha estado llena de retos, pero siempre hemos estado creciendo en los indicadores de conectividad”.
Fridman compartió con Crónica que durante los últimos meses a cargo de la Sefotur realizará giras de promoción para continuar con la consolidación de las acciones implementadas para que la siguiente administración pueda dar continuidad al proyecto.
“Nos quedan tres meses, este mes de julio haremos las últimas giras de promoción a Europa, Sudamérica y Norteamérica; en agosto tenemos el anuncio de las nuevas inversiones turísticas, muchas nuevas cadenas y marcas hoteleras importantes. También la nueva edición de lo mejor de Yucatán, el concurso que hemos hecho durante tres años para premiar lo mejor de la oferta turística que ha estado creciendo tanto”.
Precisó que lo más portante es “cerrar y poder entregar a la industria todos los documentos y la información que les permita dar continuidad a lo que ha funcionado en el sector, si así lo desean”.
Sobre sus planes, reveló, “para mí seguirá siempre estar en el sector turístico, ya tengo 18 años trabajando para muchos destinos; estoy muy concentrada en cerrar bien Yucatán, a veces a los funcionarios se les olvida la importancia de cerrar bien antes de brincar a otros lugares, yo estoy muy concentrada en cerrar y voy evaluando las distintas posibilidades que hay sobre la mesa”.
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