Nacional

Yunes Márquez despejó las dudas y la mayoría calificada aprobó la reforma

Desaparecido durante horas, pronto quedó claro que las gestiones de Adán Augusto López rindieron frutos, los Yunes quedaron del lado de la 4T. Incluso Morena en el Senado podría haber dejado en la reserva un segundo voto, pero por lo pronto la aprobación en lo general de la reforma judicial se logró

Diputados mexicanos votan a favor de la reforma energética
Escena durante la jornada en el Senado Escena durante la jornada en el Senado (Cuartoscuro)

A las 23 horas comenzó la votación para aprobar en lo general la reforma judicial, ya con la mayoría calificada asegurada. Y la intención de Morena se cumplió, aprobada por 86 votos a favor y 41 en contra, aunque no sin sobresaltos durante una larga jornada legislativa. Como se esperaba, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que votaría a favor de la reforma al Poder judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla”, anunció Yunes Márquez, “por eso en la decisión más difícil de mi vida he decidido dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.

“¡La reforma va, la reforma va!”, estallaron de inmediato en el ala morenista que, puño en alto, celebraron el voto que les daba la mayoría calificada que requería para pasar esa reforma.

Ello mientras en la bancada panista detonó el grito de “traidor, traidor”. Con rostro desencajado, Yunes Márquez dijo que “no traiciona quien actúa conforme a sus principios, pues se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella, el tiempo lo dirá”, se justificó

Apenas unos días antes, Yunes Márquez, a través de un video que difundió el PAN, se había comprometido públicamente a votar en contra de esa reforma.

Yunes, quien no asistió a la sesión matutina “por motivos de salud” (su padre lo sustituyó unas horas), se incorporó a la sesión vespertina para acusar que lo lincharon mediáticamente de manera injusta e hizo lo que ya todos sabían que haría: unirse a Morena.

Al grito de “¡El Poder judicial no va a caer, no va a caer!” y “Yunes, traidor, cediste al dictador”, cientos de trabajadores del Poder Judicial lograron romper el cerco de granaderos y las vallas que se colocaron y tomaron las instalaciones del Senado, justo cuando recién arrancaba la discusión sobre la reforma judicial.

Cuando la suerte del Poder Judicial quedo claro, se presentó la irrupción al recinto de cientos de manifestantes que se oponen a la reforma. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido.

Los manifestantes dieron portazo por las puertas metálicas de la calle de Paris y Reforma, para invadir de inmediato el patio de federalismo y posteriormente ingresar a empujones a las puertas del salón de plenos donde brincaban y gritaban consignas.

Entre fuertes protestas de los trabajadores, presunta detenciones de legisladores de MC, y cambios “repentinos” del sentido del voto del senador del PAN Yunes, el Senado aprobó sin cambios en la madrugada de este miércoles la reforma al Poder Judicial que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En realidad, desde el anuncio de Yunes Márquez, todo fue mero trámite, por más gritos y tomas de tribuna que se sucedieron.

Morena consiguió los 86 votos a favor de la cadena de reformas que AMLO propone (la judicial sólo es la primera), cifra mágica para aprobarla y la oposición se quedaría con 41 votos, pues el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda de Campeche es incierto. Él también, luego de la detención de su padre, optó por un curioso mutismo y no se presentó al Senado.

“A la mala, mayoría oficialista consigue en lo oscurito los votos que no obtuvo en las elecciones. Hoy, hay más apellidos en la larga lista de traidores inscritos en el muro de la vergüenza nacional Los hacemos responsables de los graves daños que esta medida pueda causar a la economía nacional”, acusó la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, “hay más apellidos en la larga lista de traidores. Se inscriben en el muro de la vergüenza nacional junto a otros, imposibles de olvidar como Antonio López de Santa Anna, Victoriano Huerta”.

Durante la discusión de la reforma judicial, la panista exhibió que, a la mala y con presiones de todo tipo, Morena y sus aliados doblaron a 4 senadores para lograr la mayoría absoluta que los ciudadanos no les dieron en las urnas. Más Miguel Ángel Yunes Márquez, más posiblemente Barrera, ausente por la detención de su padre.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México