Nacional

Zacatecas clama justicia por jóvenes asesinados; habitantes se movilizarán contra gobierno de la 4T

Hallan este viernes cuerpo desmembrado de Valeria tras una semana de búsqueda

Violencia

Zacatecas viven su peor época de violencia luego del crimen cometido contra cinco jóvenes estudiantes.

Zacatecas viven su peor época de violencia luego del crimen cometido contra cinco jóvenes estudiantes.

Foto: ONG

Junto a padres, madres, compañeros de escuela y amigos, que no volvieron a ver a Valeria, Nazario, Luis, Alexis e Irving –cinco jóvenes que no rebasaban los 27 años de edad–, diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento Feminista de Zacatecas, se movilizarán este sábado en la capital estatal en demanda de justicia y esclarecimiento de los crímenes de los estudiantes que fueron hallados sin vida tras desaparecer de un bar en el que convivían el fin de semana pasado.

Vía telefónica desde Zacatecas, estado que gobierna el morenista David Monreal –hermano del senador Ricardo Monreal–, representantes del Movimiento Feminista de la entidad explican que la manifestación no sólo es para exigir justicia por el homicidio de los cinco jóvenes, sino también para exhibir que hay una entidad sin gobernabilidad, para denunciar los despidos de personal calificado que es sustituido por improvisados y que tienen a las instituciones en la deficiencia de los servicios públicos.

"Será una marcha que esperamos sea un parteaguas para que se voltee a ver a Zacatecas. Vivimos con miedo. Estamos horrorizados por la impunidad y la violencia. Valeria, Nazario, Irving, Alexia y Luis sólo fueron a un lugar para el esparcimiento. No tenían que ser asesinados", dice a Crónica una de las integrantes del Movimiento Feminista, y pide que se hable en nombre de la organización y no a título personal.

"Cuando te asesinan a estudiantes dentro de una universidad qué más podemos esperar".

Señala que a esta convocatoria de manifestación acudirán no sólo los padres y amigos de los cinco jóvenes, sino también maestros que hoy están a la deriva de su economía porque no les han pagado.

El Movimiento Feminista esperaba, tenía la fe –era lo que les quedaba– de que Valeria, de 24 años, reapareciera con vida. No fue así. Por diversos medios de comunicación se informó que este viernes el cuerpo de la joven fue hallado desmembrado.

A la marcha se espera que acudan más de 30 organizaciones de la sociedad civil, así como deudos de quienes han sido privados de la vida durante las últimas semanas en Zacatecas.