El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acusó este viernes a la titular de la Máxima Corte del país, Norma Piña, de elaborar una investigación y una denuncia en su contra, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, por lo que aseguró que esa acción tiene una intención política y se nota que está muy bien elaborada, lo que lo hace pensar que incluso no es anónima y se realizó en la Suprema Corte.
Arturo Zaldívar dijo en entrevista para radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que la investigación es un hecho inédito a partir de que circuló en redes sociales el pasado martes una supuesta denuncia anónima, por lo que admitirla sin pruebas “es algo inédito y muy grave. Es una cacería de brujas, una especie de inquisición. Veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección”, apuntó.
“Inopinadamente el miércoles, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes, la regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan”, refirió el extitular de la SCJN.
En la misma línea, destacó que “hay una jurisprudencia tratándose de los ministros de la Corte de que hay un principio de presunción de inocencia y de buena fe; es decir, que quien denuncia, quien se queja tiene que aportar las pruebas. En este caso, curiosamente se admite una queja contra un gran número de funcionarios y funcionarias públicas, contra personas juzgadoras con el único delito de que sus criterios en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el Gobierno del presidente López Obrador”, indicó.
Arturo Zaldívar, quien funge actualmente como asesor de la candidata de Morena y aliados a la presidencia, Claudia Sheinbaum, subrayó que la denuncia anónima está muy bien elaborada, lo que lo hace pensar que incluso no es anónima y se realizó en la Suprema Corte. “Se nota muy elaborada (la queja) creo que se llevaron varios meses en hacerla, supondría que esa denuncia ni siquiera es externa, sino que se elaboró dentro de las propias oficinas que admiten la queja” indicó.
En el mismo tenor, el expresidente de la Suprema Corte citó que existe un principio básico de que dicho tipo de quejas tienen que tramitarse “con sigilo, en secrecía”, sin embargo, en este caso, criticó que se hizo pública la información sin respetar el principio de presunción de inocencia.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .