El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, miles de persona tuvieron síntomas como estrés, dolor, angustia y desesperación, entre otros, el Instituto actuó y consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, para lo cual se implementó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.
Resaltó que este Programa cuenta los objetivos de: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los Tres Niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, así como garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.
Subrayó el hecho de que frente a los problemas de salud mental generados por la pandemia, la Dirección de Prestaciones Médicas, los directores de hospitales, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y todas las coordinaciones de IMSS tuvieron la visión de evidenciar y atender este tema.
A cuatro meses de implementado este mecanismo, se ha capacitado a 11,605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología, a fin de atender con calidad a quien lo requiera.
Además, se brindó atención a través de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel con personal de psiquiatría y psicología y otras herramientas como la orientación médica telefónica”, mencionó.
En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental realizado del 8 al 10 de diciembre pasados, Zoé Robledo destacó que el Seguro Social cuenta con 3 mil 634 Módulos instalados para la promoción de la salud y prevenir enfermedades a través de PrevenIMSS.
Aunado a lo anterior, a través de siete unidades se realizan pruebas piloto de tamizaje de trastornos mentales, mediante la aplicación del instrumento PHQ-TP que permite detectar algún padecimiento de esta índole.
Durante este Primer Congreso Internacional de Salud Mental participaron 52 ponentes, 14 conferencias, cuatro paneles, cuatro simposios, tres mesas redondas y un debate y se registraron 6,924 personas, un importante impacto en redes sociales al registrarse un millón de comentarios, así como 63 mil reproducciones; además, se contabilizaron 48 mil minutos reproducidos adicionales al evento y 4 mil 641 interacciones.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expuso que en el IMSS se tienen grandes desafíos debido al incremento de la patología mental asociada a la pandemia por COVID-19, así como a las secuelas de esta enfermedad cuyos síntomas pueden estar asociados a la afectación de la salud mental, por lo que enfatizó que se deben “hacer acciones urgentes, campañas informativas para la población derechohabiente, profesionalización del personal de salud, capacitación y vinculación sectorial nacional e internacional”.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .