Negocios

Esta industria es un sector importante para el desarrollo económico del país

La industria de consumibles médicos generan empleo directo para más de 170 mil personas

Consumibles. Las empresas jóvenes impulsan a este sector, toda vez que estás, contribuyen y apoyan al sistema de salud en general.

México — La industria de consumibles médicos en México sigue creciendo de manera sostenida, y se ha posicionado como un sector importante para el desarrollo económico del país.

Actualmente, nuestra nación es la principal exportadora de dispositivos médicos para Estados Unidos y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Informes en la materia, señalan que la industria de consumibles médicos tiene un valor de producción que supera los 14 mil millones de dólares y genera empleo directo para más de 170 mil personas.

Las empresas jóvenes han dado un impulso a este sector, toda vez que estás, contribuyen y apoyan al sistema de salud en general.

Destaca el caso de Comercializadora Roma, que distribuye insumos para monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, ultrasonidos, hasta refacciones especializadas para equipos médicos de alta tecnología.

“Yo importo de China, y los consumibles que importamos son de primera calidad, y eso es lo principal, además de ofrecer precios muy competitivos. Los fabricantes con los que trabajo ahora, cuentan con certificaciones, todos los consumibles que nosotros manejamos están certificados”, detalla Itzel Rodríguez Rosales, Directora Comercial de Comercializadora Roma.

La también administradora de empresas, reconoce que quienes emprenden en esta industria enfrentan diversos desafíos, como la pandemia de COVID, los constantes cambios en la regulaciones gubernamentales o la misma economía global.

Detalla que su comercializadora, nacida en 2018, ha tenido que adaptarse a diversas condiciones, desde la búsqueda de distintos fabricantes para ofrecer insumos de primera calidad, hasta re orientar su logística aduanal.

“Me gustaría recalcar la parte del emprendimiento, cómo es que una comercializadora se tiene que adaptar, además, a las cuestiones ajenas a la misma comercializadora, es decir, en cuestión de logística, hemos visto que el gobierno ha implementado nuevas medidas, las cargas que antes llegaban al AICM, ahora llegan al AIFA, obviamente quieren operar y mantener en funcionamiento ese aeropuerto, pero logísticamente, eso incrementa los costos y, además, nos cambian los tiempos de entrega. Entonces, son cosas que Itzel, como emprendedora, ha tenido que adaptarse, ser resiliente y salir adelante”, señaló Mario Olmedo, socio de Comercializadora Roma.