Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas en el tercer trimestre del 2024 por 161,455 millones de pesos, una señal negativa para el naciente Gobierno Federal, lo que representa una caída del 104% en relación con el mismo periodo del 2023, cuando fue de 79,134 millones de pesos.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicano enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre de 2024 los ingresos de la compañía disminuyeron 7.7%, respecto al mismo periodo del año pasado, por la caída en las exportaciones, entre otros factores
De acuerdo con la agencia Bloomberg, los factores que contribuyeron a estas pérdidas de Pemex fueron la caída en sus ventas totales, el aumento en el deterioro de activos fijos, incremento en la pérdida cambiaria, parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas; un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados y una disminución en los impuestos y derechos.
Bloomberg destaca que al igual que ocurrió en el trimestre abril-junio, el resultado del período julio-septiembre refleja un fuerte impacto de la depreciación del peso con aumento en sus gastos financieros, pero también pesó el aumento en el deterioro de los activos fijos de la empresa y el alza de los gastos administrativos y de distribución.
De acuerdo con datos del Banxico, entre el tercer trimestre del 2023 y el tercero del 2024, el tipo de cambio peso-dólar creció 11.1%, pasando de una paridad promedio de 17.1 a 19 pesos.
Durante el tercer trimestre del año la producción de crudo y condensado cayó a 1,764 millones de barriles diarios durante el trimestre, frente a los 1,85 millones de barriles del mismo lapso del 2023.
En tanto, las ventas cayeron 7.7% a 426,122 millones de pesos, debido a una disminución de 17.8% en su exportación de crudo.
Estos números se registran en el primer mes del director general de Pemex, Víctor Rodríguez, quien no tiene un buen recibimiento financiero al frente de la empresa.