Derivado de una crisis financiera que arrastra desde hace varios años y que hace impagables deudas contraídas y sin que existan posibles inversionistas a la vista, este jueves el Juzgado Segundo en Materia Mercantil con sede en la Ciudad de México, declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) y determinó que la empresa debe ser vendida para poder pagar sus adeudos.
La metalúrgica fundada en 1942 y dirigida por Eugene Irwin Davis, necesitaba 900 millones de dólares de inversión, para cubrir deudas por 650 millones de dólares que tiene con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con acreedores y trabajadores, además de otros 350 millones de dólares para reactivar operaciones en una de sus plantas.
Antes de la determinación de este jueves por parte de la jueza mercantil, había optimismo, ya que había rumores de que directivos de AHMSA estaban en pláticas con dos posibles inversionistas con los que se analizaban el estado de los activos de la metalúrgica para analizar la viabilidad de la capitalización de la empresa para reactivar la producción de acero, pero ésta no prospero.
PAGO A ACREEDORES
La jueza Ruth Huerta García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Concurso Mercantiles, en su sentencia de este jueves subraya que “PRIMERO. Con esta fecha SE DECLARA DE PLANO EL ESTADO DE QUIEBRA de la comerciante A.H.de M., sociedad anónima bursátil de capital variable. SEGUNDO. Se declara ABIERTA la etapa de quiebra”.
En el mismo tenor, la jueza instruyó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, para que en un plazo máximo de cinco días, ratifique al conciliador actual o designe a uno nuevo para que funja como síndico y tome la administración de la empresa para el proceso de liquidación correspondiente al estado de quiebra.
Entre las indicaciones se advierte que el síndico a designar administrará la etapa de quiebra de Altos Hornos de México y todo lo referente a la enajenación de bienes y las diligencias sobre el inventario de la empresa.
“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante que se encuentren en posesión de éste o de otra persona (...) Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, indica el expediente judicial 19/2023.
CORRUPCIÓN
Además de las deudas en AHMSA aún sigue presente el escándalo que involucró sobornos con la constructora brasileña Oderbrecht, escándalo que se remonta al 2019, cuando el entonces presidente de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido en España como parte de una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran con sobreprecio, el complejo petroquímico Agro Nitrogenados en desuso en el norte del país. En la polémica de este caso destaca que parte del dinero obtenido fue transferido por Alonso Ancira a cuentas de la brasileña Odebrecht.