Negocios

El reporte del órgano autónomo destaca que en lo que respecta a los servicios que aumentaron figuran la electricidad con 18.07%, en tanto que el que registró menos aumento fue el gas doméstico LP, con -2.5%

Se encarecen frutas y verduras y repunta la inflación en octubre: Inegi

La inflación rompió con dos meses de desaceleración Inflation Concept. Shocked Black Woman Checking Bill After Grocery Shopping (elements.envato.com/)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi) informó este jueves que la inflación retomó fuerza en octubre pasado al registrar el índice nacional de precios al consumidor (INPC) un 4.76% a tasa anual, siendo el principal detonante el aumento en el precio de las frutas y verduras que registraron el mayor aumento con el 15.9%, con lo que puso fin a dos meses consecutivos de desaceleración.

El reporte mensual del órgano autónomo destaca que en el mes en cuestión los productos que más elevaron su precio fueron los nopales, 34.67%; Papaya, 26.85%; Tomate verde, 23.06%; Calabacita, 19.86%; Jitomate, 15.82%; Cebolla, 7.22%. En relación con los que más bajaron fueron el Limón, -22.07%; Naranja, -14.62%; Plátanos, -12.16%; Aguacate, -7.46%.

En lo que respecta a los servicios los que aumentaron fueron la electricidad, 18.07%, en tanto que el que registró menos aumento fue el gas doméstico LP, con -2.5%.

El índice subyacente (todos los bienes y servicios), considerado como un mejor parámetro para medir la inflación, se ubicó en octubre en 3.8% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente (servicios y bienes más volátiles como los agropecuarios y los energéticos) llegó a 7.68%.

A tasa mensual, la inflación general aumentó 0.55%, mientras que los índice subyacente y no subyacente incrementaron 0.28% y 1.46%, respectivamente.

Al interior de la inflación subyacente -a tasa anual, otros servicios registró el mayor incremento al registrar 5.85%, seguido de educación (colegiaturas), que aumentó 5.79%, y servicios con un crecimiento de 4.98%.

El alza en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, explicó el Inegi, fue producto, “en su mayoría, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”.

Lo más relevante en México