Ante el aumento en la compra de productos o servicios a través de internet de plataformas de comercio electrónico en el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió algunas recomendaciones a los usuarios de éstas al momento de utilizarlas, que conozcan el contenido de los términos y condiciones a los que se sujetan y estén informados para la toma de decisiones.
Las recomendaciones del órgano autónomo las presentó durante su cuarto “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, en el que fueron analizadas las 23 plataformas más utilizadas en México, sus términos y condiciones más utilizadas, esto, de acuerdo con los estudios realizados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En el análisis, el IFT destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH), la compra de productos o servicios a través de internet en el país tuvo un aumento considerable al pasar del 30.6% durante el año 2022 a 33.4% en el 2023; Respecto a las ventas en línea, éstas pasaron de 11.3% a 11.8% y la realización de pagos por esta vía aumentó de 26.9% a 29.7%.
En su informe el Instituto Federal de Telecomunicaciones destaca que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas, los usuarios pueden saber los productos que vende y conocer si brinda garantía y solicitar factura de compra.
En lo que respecta a posibles causales para cancelar la garantía de algún producto, la principal es el mal uso de éste. Además, dan un plazo para realizar devoluciones que va de 7 a 90 días naturales después de la entrega del producto.
Entre las plataformas analizadas TicketMaster México, AliExpress, Temu y Shein no se menciona si la empresa vendedora o plataforma de comercio electrónico es la responsable directa de la garantía de las compras. Asimismo, todas las plataformas de este rubro ofrecen la posibilidad de presentar inconformidades, con excepción de AliExpress.
Como parte de las medidas de seguridad, el IFT recomienda a los usuarios de estas plataformas revisar las medidas de seguridad en las compras (cerciorarse que el sitio sea seguro [https://www.], o se muestre un candado amarillo en el navegador).
Estar alerta si se realiza una compra con un método de pago bancario, de preferencia se insta a utilizar una tarjeta virtual y revisar constantemente el saldo y los movimientos de las tarjetas bancarias.
Asimismo, insta a que los dispositivos desde los que realizas las compras en línea (ordenadores, tabletas, teléfonos celulares) estén correctamente configurados y tengan la última versión de los sistemas operativos y software, así como tener instalado un antivirus.
Un factor importante que recomienda el IFT es desconfía de las páginas y sitios web donde se ofrezcan productos en precios exageradamente bajos o con condiciones extrañas.